Hacienda retiene anticipos a Villagarcía y Villavellid por no informar de su presupuesto

Ayuntamientos de Villagarcía de Campos y Villavellid.

El Ministerio de Hacienda ha retenido los anticipos a un total de 139 municipios, 39 de ellos de Castilla y León.

El Ministerio de Hacienda ha retenido los anticipos a un total de 139 municipios -39 de ellos de Castilla y León- por incumplir con la normativa que les obliga a informar al departamento que dirige Cristóbal Montoro sobre la liquidación de sus presupuestos.

 

La citada lista cerrada a 8 de agosto, a la que ha tenido acceso Europa Press, refleja que la comunidad autónoma con mayor número de municipios que incumplen el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible es Castilla-La Mancha con un total de 44 ayuntamientos.

Las CCAA que menos ayuntamientos incumplidores tienen son Galicia, Murcia y La Rioja, con uno cada una de ellas. En esta lista no aparece ningún ayuntamiento de Asturias, Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco.

 

El artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible precisa, en su punto uno, que en el supuesto de que las entidades locales "incumplan" la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda la información sobre la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo con la Ley de Reguladora de las Haciendas locales, la Secretaría general de Coordinación Autonómica y Local procederá "retener" a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponde aquella liquidación, "el importe de las entregas a cuenta y en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda".

 

CUENCA Y ZAMORA, LAS QUE TIENEN MÁS INCUMPLIDORES

 

De acuerdo con esta regulación, Hacienda ha procedido a la retención de anticipos a cuenta a 139 ayuntamientos repartidos entre doce CCAA, de las cuales, Castilla-La Mancha es la más afectada con 44 municipios. La mayor parte de estos se concentran en la provincia de Cuenca, donde un total de 21 ayuntamientos no ha cumplido con sus obligaciones. En Guadalajara son 9; 7 en Ciudad Real; 5 en Toledo y dos en Albacete.

 

Por número de municipios afectados, le sigue Castilla y León, donde 39 ayuntamientos no han aportado la información requerida, con Zamora como la provincia con más incumplimientos, con un total de 14: Entrala, Fariza, Galende, Gallegos del Río, Manzanal de Arriba, Mombuey, Prado, Requejo, Santa María de Valverde, Vegalatrave, Villalube, Villamayor de Campos, Villanueva de las Peras y Villar de Fallaves

 

Le siguen Burgos con 9 (Arraya de Oca, Cabezón de la Sierra, Cerratón de Juarros, Ciadoncha, Jaramillo Quemado, Navas de Bureba, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Villamiel de la Sierra) y Segovia con 4 (Maderuelo, Pajarejos, Riaguas de San Bartolomé y Sequera de Fresno).

 

Por su parte, en las provincias de Valladolid y Palencia hay dos municipios incumplidores: Villagarcía de Campos y Villavellid y Polentinos y Valderrábano, respectivamente.

 

La lista se cierra con un municipio que no ha entregado sus datos en León (Oseja de Sajambre), en Salamanca (Cerralbo) y en Soria (Nafría de Ucero).

 

Andalucía y Aragón están empatadas en el número de municipios incumplidores: 17 cada una. No obstante, en algunas localidades de estas CCAA, la retención se debe a tener pendiente la comunicación de una o varias entidades o sociedades mercantiles que pertenecen íntegramente a esos ayuntamientos.

 

Así, en el caso de Andalucía, donde Cádiz es la provincia con más pueblos afectados. De los siete, cuatro lo son por tener pendiente estas comunicaciones de las sociedades municipales: Algar, Barbate, Tarifa y Villamartín.

 

Lo mismo ocurre en dos de los tres pueblos afectados de Huelva (Escacena del Campo y Nerva) y en los dos de Sevilla: Almadén de la Plata y Carrión de los Céspedes. Los cuatro de Granada, y otro en Córdoba, se verán afectados por esta retención, pero por no presentar los datos de la liquidación presupuestaria.

 

En Aragón Hacienda también ha retenido los anticipos a cuenta de los ingresos del Estado a 17 ayuntamientos: 7 en Teruel y 10 en Zaragoza. De estos últimos, uno es por no entregar los datos de sus empresas municipales, se trata de Fuendetodos.

 

En Cataluña son siete ayuntamientos repartidos entre: Lérida (4), Gerona (2) y Barcelona (1). La Comunidad Valenciana tiene cuatro ayuntamientos (tres en Castellón y uno en Valencia), mientras que Cantabria y Extremadura tienen tres ayuntamientos cada una de ellas.

 

En Madrid han sido dos los municipios que no han entregado a Hacienda sus liquidaciones presupuestarias (Villaconejos y Zarzalejo) y en Galicia, Murcia y La Rioja, un municipio en cada una de estas tres CCAA.