Hacienda muestra su compromiso a devolver el importe íntegro del 'céntimo sanitario' como reclaman los transportistas

Quiso trasladar así un "mensaje de tranquilidad" a los transportistas, que han anunciado paros para el 17 de noviembre precisamente por este asunto.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que el Gobierno está dispuesto a devolver íntegramente el 'céntimo sanitario' a los contribuyentes que lo hayan solicitado, a pesar de que inicialmente estableció que únicamente devolvería una parte para mantener los mínimos del impuesto y no incumplir una directiva comunitaria.

  

Ferre, que clausuró las jornadas tributarias del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), quiso trasladar así un "mensaje de tranquilidad" a los transportistas, que han anunciado paros para el 17 de noviembre precisamente por este asunto, y añadió que no serán necesarios que se lleven a cabo dichos paros porque Hacienda está mostrando una "actitud de apertura y de disponibilidad" para analizar las observaciones y los argumentos jurídicos que han presentado las organizaciones de transportistas.

  

"Tenemos plena voluntad de darle satisfacción (al sector del transporte) y llevar a cabo la devolución (del 'céntimo sanitario') en los términos más razonables (...), por tanto, hay una apertura del Ministerio a llegar a un entendimiento con el sector", subrayó Ferre.

  

Preguntado directamente por si el Gobierno podría devolver entonces los 2.500 millones de euros que estiman que podrían ser reclamados por los transportistas, en lugar de los 2.000 millones que tendría que devolver manteniendo los tipos mínimos del impuesto, ha contestado que "en efecto", y ha añadido que eso es precisamente lo que está planteando Hacienda.

  

"El sector del transporte nos ha presentado argumentos jurídicos que contradicen la interpretación que se había seguido hasta el momento por la Agencia Tributaria y que vamos a analizarlos con el mejor ánimo y la mejor disposición para que este conflicto no sea necesario porque no es bueno ni para el sector ni para la economía en su conjunto", reiteró.