Hacienda avanza que la economía podría crecer un 0,3% a final de año

Marta Fernández Currás
Fernández Currás abre la puerta a bajar el IBI tras el buen comportamiento de las corporaciones locales con el déficit





MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que la economía podría crecer hasta tres décimas en el último trimestre del año.

"Seguimos pensando que en el último trimestre va a haber un leve incremento (del PIB)", ha señalado Currás en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Currás no ha valorado las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero ha reconocido que los organismos están revisando sus cifras porque la recesión es peor de lo previsto.

De hecho, el Gobierno también revisará las suyas el próximo 26 de abril, cuando presente el nuevo cuadro macroeconómico que acompañará al programa de estabilidad y al plan nacional de reformas.

Currás tampoco ha querido concretar las medidas que se incluirán en dicho plan porque no las conoce en profundidad, aunque otros miembros del Ejecutivo ya han dicho que serán ambiciosas y afectarán al mercado de productos, al laboral y al sistema financiero.

Preguntada por posibles cambios fiscales, la secretaria de Estado ha abierto la puerta a una eventual rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras el buen comportamiento de las corporaciones locales con el déficit.

"A lo mejor hay margen para bajarlo", ha dicho Currás, quien, en cambio, ha negado tajantemente que se vaya a subir de nuevo el IVA a pesar de que Bruselas reclame cambios en este impuesto.

Sobre el gravamen temporal del IRPF, se ha limitado a asegurar que el mercado laboral se irá recuperando "poco a poco" y que en el futuro hará falta menos crecimiento para generar empleo.

Por otro lado, Currás ha reconocido que España reaccionó con "soberbia" en el inicio de la crisis subprime y "tarde", a pesar de que en el año 2008 ya había graves señales de alarma.

A pesar del retraso, ha asegurado que tanto España como Europa han respondido a la crisis con "grandes avances" y con reformas institucionales "al unísono". "España ha respondido firmemente con más Europa", ha dicho.

"NO HA HABIDO VOLUNTAD DE ENGAÑAR"

Aunque ha reconocido que 2012 ha sido un año "lleno de avatares", ha indicado que el año ha supuesto también una "magnífica oportunidad" para hacer todas las reformas de eficacia y eficiencia esperadas.

"Hemos conseguido dos grandes cosas: consolidar el euro y que nadie hable ya del rescate de España", ha subrayado, tras resaltar el "extraordinario esfuerzo" de consolidación fiscal que ha dado credibilidad al país.

En este sentido, ha negado que haya habido voluntad de engañar con los datos de déficit por parte del Gobierno y ha destacado el gran esfuerzo de transparencia que ha realizado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.