Habaneras, música alternativa, arte y leyendas, algunas de las propuestas para el fin de semana

Valladolid continúa con el proyecto de ofrecer música en directo durante los meses de verano, esta vez dando paso a las habaneras y la música indie. Por otro lado, una nueva exposición llega al Teatro Calderón, así como una ruta por los recovecos más misteriosos de la ciudad.

La casa Zorrilla será el escenario para el Homenaje a Carlos Cano que el grupo musical ‘Habaneras’ ha organizado para este viernes.

 

Esta banda, fundada en 1998, se encarga de fusionar la habanera tradicional con otras músicas como el bolero, la guajira, la rumba o el son cubano. Compuesta por un piano, un acordeón, un contrabajo, una guitarra y una amplia percusión, la agrupación graba su primer disco en 2001 bajo el nombre ‘Desde el trigal’, además de colaborar con la Diputación con el disco ‘La Habanera sin puerto’; también han querido hacer uso de los ritmos latinoamericanos, que fusionan con su habaneras habituales desde la celebración del 5º Centenario de la muerte de Cristóbal Colón.

 

Si lo que te gusta es el pop alternativo, The Jackets actuará el mismo viernes en el Espacio Joven.

 

Este grupo vallisoletano, lleva en el mundo de la música desde 2007 y llevan ya seis discos a sus espaldas, el último estrenado en mayo de este año y bajo el mísmo nombre que el grupo. En él nos podremos encontrar un sonido nuevo, más maduro, pero sin perder la esencia que les define, que bebe de grupos como los Beatles.

 

Seguimos con la música , esta vez con el concierto de Cloe Bosco en la plaza Federico de Wattemberg, donde la artista presenta su primer disco, ‘Life in coma’. Esta pianista, compositora y cantante, con un estilo indie grabó su primer EP, ‘Woomanhood’ en 2009, en Argentina. Ahora nos trae un nuevo proyecto, donde están presentes sus variadas influencias que la llevan a definir su música “minimalista y con espíritu punk”.

 

Pero no solo música es lo que está programado para este fin de semana; desde el jueves veintidós y hasta el veintinueve de septiembre, la sala de exposiciones del Teatro Calderón acoge la exposición ‘Espacios en la memoria’, de la artista Mery Maroto.

 

En ella nos encontraremos un conjunto de veintidós piezas que, a través de la mezcla de naturaleza y paisajes urbanos, recubiertos de variadas tonalidades que van desde los cálidos malva hasta los fuertes rojos, nos pretenden transmitir una sensación de abandono y destrucción propia de la época en la que vivimos.

 

Para disfrutar de los secretos que esconde la ciudad, desde el centro de Recursos Turísticos, en la Acera de Recoletos, han organizado la actividad ‘Fantasmas y más en Valladolid’, una ruta teatralizada donde conocer las leyendas y misterios que inundaron las calles vallisoletanas en un tiempo pasado, como un asesinato ocurrido frente a la Casa de Cervantes, la aventura amorosa del Duque de Lerma con una monja que acabó en tragedia o la espeluznante historia de un médico portugués que residió en la Colegiata de la Catedral de Santa María la Mayor. Si quieres saber más cosas, no te puedes perder esta misteriosa ruta...