Gustavo Martín Garzo y Ramón García apadrinan el I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana

Los escritores Gustavo Martín Garzo y Ramón García apadrinarán el I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, que reunirá este sábado, 16 de febrero, a más de una decena de poetas y novelistas de la ciudad

El encuentro, que nace con vocación anual y que está abierto al público, se celebrará entre las 11 y las 20.30 horas en el Centro Municipal José Luis Mosquera, en la calle Pío del Río Hortega del barrio de Huerta del Rey.

 

Al acto principal asistirá, al margen de Martín Garzo y García, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y contará como presentador con el periodista y escritor Juan Martín Salamanca.

 

Con carácter previo a este acto se llevará cabo una mesa redonda que comenzará a las 11 horas en la que participarán los novelistas Santiago Zurita, Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca, David Ramiro, Ciro García, Rafael Miguel González, Mayra Estévez, Doc Pastor y Jorge David Alonso, así como los poetas Amparo Paniagua, Rodrigo Garrido, Clemente de Pablos, Boris Rozas y Roberto Ruiz Antúnez.

 

Tras este aperitivo, llegará el turno de la inauguración oficial, que se celebrará a las 13 horas con la presencia de Martín Garzo, de Ramón García y de Mercedes Cantalapiedra. Los dos autores vallisoletanos disertarán sobre 'La Nueva Literatura Vallisoletana', en un coloquio abierto también a la participación del público.

 

SESIÓN DE TARDE

 

Por la tarde, los poetas citados anteriormente participarán, a partir de las 17 horas, en una nueva mesa en la que se analizará la poesía y el género de microrrelatos como fórmulas "en alza", según ha explicado a Europa Press el organizador de la iniciativa, Dioni Arroyo, que además moderará esta mesa.

 

La narrativa actual en Valladolid y sus nuevos creadores será el hilo sobre el que versará la segunda mesa temática de la tarde, a las 18 horas, que será moderada por Amparo Paniagua y contará con la presencia de Jorge David Alonso, Mayra Estévez, Rafael Miguel, Ciro García, David Ramiro, Juan Martín Salamanca, Dioni Arroyo y Santiago Zurita.

 

La sesión vespertina concluirá con un recital de poesía a cargo de Ruiz Antúnez, Garrido y Paniagua, y con una firma de ejemplares. Finalmente, a las 20.30 horas se celebrará la clausura de este I Congreso de la Nueva Literatura Vallisoletana, a cargo de Dioni Arroyo.

 

Precisamente, Arroyo ha explicado que la iniciativa "pretende ser un punto de encuentro" de nuevos escritores de Valladolid, reflejo de "la nueva literatura surgida en los últimos años", la cual parte de "la herencia literaria" de la ciudad, con figuras como José Zorrilla, Jorge Guillén, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral.

 

Dioni Arroyo también ha subrayado el intento de que el Congreso sirva como "plataforma de proyección" para estos nuevos escritores, que tratan de darse a conocer "a pesar de la crisis económica que tanto afecta a la cultura".