Guitarra, baile y presentaciones de libros y discos para las XIII Jornadas Flamencas de Valladolid

Las jornadas flamencas se presentaron este viernes en la Casa Revilla. TRIBUNA

Los cursos, una iniciativa "rescatada" por el organizador de las Jornadas, Pedro Sanz Lubeiro, se desarrollarán del 6 al 10 de junio.

Dos cursos de guitarra y baile impartidos por Antonio Carrión y Claudine Ibarra, además de presentaciones de libros y discos, se suman este año como novedades a las XIII Jornadas Flamencas de Valladolid, que se celebrarán en el Laboratorio de las Artes (LAVA) del 6 al 11 de junio.

 

Los cursos, una iniciativa "rescatada" por el organizador de las Jornadas, Pedro Sanz Lubeiro, se desarrollarán del 6 al 10 de junio y, en el caso del de guitarra, se centrarán en el acompañamiento de los cantes de compás (los precios oscilan de 40 a 80 euros en función del nivel básico, medio o avanzado) mientras que el de baile, a un precio único de 30 euros, es de introducción.

 

Carrión, "quizá la mejor guitarra de acompañamiento" del momento actual, e Ibarra, actuarán en Valladolid sin coste para la organización de las Jornadas, que se prolongan durante un día más y que, "con idea de festival", según el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri, exhibirá también la muestra 'Pellizcos Flamencos', cedida por la Fundación del Cante de las Minas y que recorre, por medio de fotografías, los últimos años de La Unión.

 

Entre las novedades de esta edición figuran, además, presentaciones de libros y discos; en este ámbito, el martes 7 Juan Verdú presentará 'El Jardín del Flamenco', un reencuentro de los "principales templos flamencos del país"; el jueves 9 de junio será el turno del CD 'Directo en el Círculo Flamenco de Madrid', grabado por Antonio Reyes y Diego del Morao, y el sábado 11, del trabajo discográfico 'La Plazuela en estado puro', del cantaor José Carpio 'Mijita'.

 

Dos acontecimientos "genuinamente flamencos" como un encuentro y una trasnoche se contemplan también en esta edición de las Jornadas, que de este modo celebrará el primer Encuentro flamenco el jueves 9 en el restaurante sabor Castellano con presencia de aficionados, escritores y artistas y la primera Trasnoche flamenca, que el día 11 reunirá en el patio del LAVA al cantaor José Carpio 'Mijita' y la guitarra de Antonio Higüero.

 

CONFERENCIAS Y RECITALES

 

Con un presupuesto de 30.000 euros y entradas al mismo precio que en ediciones anteriores, las Jornadas, que buscan "la implicación de todo el público", según su organizador, mantienen el formato conferencia-recital de ediciones anteriores, así como los conciertos.

 

Esta programación arranca el lunes 6 con el guitarrista vallisoletano Carlos Blanco y su grupo -"las Jornadas permiten impulsar a nuestros artistas flamencos, que los tenemos y buenos en esta ciudad", ha destacado Viteri- y continúa el martes 7 con la conferencia del flamencólogo y periodista Juan Verdú con 'El Flamenco en Madrid' y el posterior recital de María José Pérez, ganadora de la Lámpara Minera de 2015.

 

El miércoles 8 será el turno del escritor, flamencólogo y periodista Alfredo Grimaldos, quien presentará su trabajo 'Flamencos en el Ferrocarril', que recoge anécdotas de los artistas en sus periplos de Cádiz y Jerez hasta Madrid en una jornada que se cerrará con el recital del cantaor de Utrera Rafael Vilches, 'Rafael de Utrera', acompañado  al guitarra por Jesús Guerrero.

 

El jueves 9 José María Castaño pronunciará la conferencia 'Manuel Agujetas y los sonidos negros' (In memoriam) y, tras la presentación del CD 'Homenaje' en recuerdo a las figuras desaparecidas, se ha programado el recital de cante del chiclano Antonio Reyes, acompañado por la guitarra de Diego del Morao y las palmas de Patricia Valdés y Tate Núñez.

 

El viernes día 10 y como ya es tradicional se celebrarán las pruebas selectivas en la modalidad de cante, baile y toque de la LVI edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, "la razón de ser de las jornadas", según Sanz Lubeiro. Ese mismo día, quien fuera director de programación de la Fundación Municipal de Cultura, Mario Pérez Tapanes, recogerá una placa de reconocimiento por su apoyo a las Jornadas.

 

La cita concluirá el sábado 11 con la actuación de Pastora Galván, "una de las bailaoras con proyección más alta" que llega a la ciudad tras "triunfar" en el festival de Jerez.