Guindos cree que la banca española está "en condiciones" de elevar el crédito a familias y empresas

Luis de Guindos en el Congreso
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado que la banca española está "en condiciones" de contribuir a la recuperación de la economía y elevar el crédito a las familias y empresas, tras los resultados del examen de solvencia del BCE.


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



Guindos ha explicado que la banca española cuenta con balances saneados y ha demostrado que es solvente en los test de estrés. Para el ministro, el resultado del ejercicio del BCE es un elemento de "satisfacción", porque avala que la reforma financiera era "adecuada". "Nuestro esfuerzo ha dado sus frutos", ha reivindicado.

Durante su comparencia en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados para explicar el resultado de los test de estrés, el titular de Economía ha puesto en valor el "rigor" de las pruebas.

"Los resultados son satisfactorios", ha reiterado, al tiempo que ha subrayado que en las entidades españolas el impacto en términos de ajustes de capital requerido ha sido "muy reducido y relativamente menor" que para la media de la zona Euro.

MEJORES RESULTADOS EN LA EVALUACIÓN DE ACTIVOS.

"Esta situación favorable es especialmente evidente en la evaluación de activos, donde España ha obtenido los mejores resultados de los 19 países analizados", ha indicado.

Por ello, se ha congratulado del "rigor" en la clasificación de activos y provisiones de la banca española, así como de la utilidad de todos los esfuerzos realizados en el último año.

Asimismo, ha puesto el énfasis en que el impacto en términos de reducción del ratio de capital en el escenario adverso para las entidades españolas es "muy inferior" al promedio europeo, situado en tres puntos porcentuales.