Guindos celebra el "espaldarazo" del Eurogrupo al plan de reformas del Gobierno español

Descarta modificar la reforma laboral para incluir el contrato único como sugiere Bruselas


BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que el Eurogrupo ha dado un "espaldarazo" al plan de reformas aprobado por el Gobierno el pasado 26 de abril y ha reconocido que España redujo "de una forma muy notable" sus desequilibrios económicos en 2012.

Guindos ha descartado que Bruselas vaya a pedir a España poner en marcha nuevas reformas distintas a las que ya ha anunciado el Gobierno. Y ha rechazado modificar la reforma laboral para incluir el contrato único con indemnización creciente tal y como ha sugerido el comisario de Empleo, László Andor.

En debate sobre España celebrado en el Eurogrupo de este lunes "se llegó a la conclusión de que en el año 2012 se había hecho un esfuerzo importantísimo, que todos los problemas acumulados hasta el año 2011 se habían reducido bastante a lo largo del año 2012", ha relatado el ministro de Economía. "Eso fue reconocido por todo el mundo", ha insistido.

"Esta reconducción de estos desequilibrios, de estos problemas, este saneamiento, adelanta lo que va a ser la recuperación de la economía española", ha sostenido Guindos.

Además, en el Eurogrupo "también lo que se hizo fue dar un espaldarazo al plan de reformas aprobado por el Gobierno el 26 de abril". La evaluación preliminar es que este plan "es el adecuado de acuerdo con nuestros socios comunitarios".

Por ello, el ministro de Economía no cree que la Comisión Europea vaya a pedir a España reformas nuevas en las recomendaciones que publicará el 29 de mayo. "Lo que se va a hacer es pedir a España que ponga en marcha el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad" ya anunciados, ha asegurado.

"Esperamos que a finales de este mes se diga que tanto la política fiscal comprometida por España como las reformas económicas que se han incluido en nuestro plan de reformas son las adecuadas para continuar con el esfuerzo de ajuste, con el esfuerzo de reconducción de la economía española", ha insistido Guindos.

En este sentido, el ministro de Economía espera una evaluación "positiva" por parte del Ejecutivo comunitario de los efectos de la reforma laboral por su contribución a mejorar la competitividad de la economía española y a minimizar el impacto de la recesión en el empleo.

"El Gobierno escucha siempre todas las recomendaciones que le hace la Comisión Europea, pero está satisfecho con lo que está siendo su reforma laboral", ha indicado Guindos al ser preguntado por si se plantea aplicar el contrato único. "Como dijo ayer el presidente del Gobierno, ni para un lado ni para otro se van a hacer modificaciones en este momento", ha agregado.

En su opinión, los efectos de la reforma en la creación de empleo se verán cuando "haya un inicio de recuperación económica". "El umbral a partir del cual la economía española empieza a crear empleo se ha reducido notablemente como consecuencia de la reforma laboral", ha indicado.

Los ministros de Economía de la eurozona elogiaron este lunes los "esfuerzos significativos" realizados por España para corregir sus desequilibrios económicos, pero pidieron al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga el "impulso" de las reformas. El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, aseguró que España está dando los "pasos correctos" para salir de la recesión y crear empleo.

APLICAR LA UNIÓN BANCARIA DE FORMA RÁPIDA Y AMBICIOSA

El ministro de Economía ha sostenido que todos los socios del Eurogrupo están "comprometidos con una unión bancaria que se tiene que implementar de forma rápida y de forma ambiciosa". "Yo creo que en eso no hay diferencias entre los países", ha dicho al ser preguntado por las dudas de Alemania, que pide una reforma de los Tratados.

"Lo que vimos en el Eurogrupo es que hay un apoyo muy importante, un apoyo muy notable, a la unión bancaria como elemento fundamental para avanzar en el mercado único para los 27 y en la moneda única para los países de la zona euro", ha subrayado Guindos.