Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Guía para entender al Real Valladolid 2016/17 (parte I)

MINGUEZA

A falta de tres días para el comienzo liguero esto es todo lo que tienes que saber para ser un experto aficionado blanquivioleta.


 

A tres días para que empiece de manera oficial la temporada del Real Valladolid se repite la misma historia. El ritual para los aficionados, salvo aquellos que han seguido a pie de césped de los anexos del Zorrilla la pretemporada del equipo, es siempre el mismo. Es el momento, en este primer partido ante el Oviedo (domingo 21 de agosto, 22:30 horas -sí, el primer horario, en la frente-), de familiarizarse con las novedades, poner número y nombre a cada cara, y de dar forma en la cabeza de cada uno al equipo con el que va a reir y sufrir hasta junio de 2017.

 

Y tras este verano de 2016 los simpatizantes blanquivioletas no lo van a tener fácil para ponerse al día ya que prácticamente ha cambiado toda la plantilla, incluido el cuerpo técnico. Por ello, en esta primera parte, desgranaremos las nuevas incoporaciones para, una vez conocidos, pasemos a analizar el estilo de juego del equipo. 

 

PACO HERRERA, GENERAL AL FRENTE

 

Si a algo están acostumbrados los socios blanquivioletas tras la última temporada es al baile en el banquillo. La 2015/16 empezó con Gaizka Garitano, continuó con Miguel Ángel Portugal, y se cerró con Alberto López. Un trasiego al que se espera poner fin con la presencia de Paco Herrera quien, a sus 62 años, es uno de los referentes de la Segunda División (o LaLiga 1|2|3 como se llamará este año). El míster ya sabe lo que es subir a Primera, lo hizo con el Celta en la 2011/12 y después con Las Palmas en la 2014/15 así que, al menos, está bien avalado por su trayectoria.

 

Gracias a él llega uno de los fichajes que más ilusión ha despertado entre los amantes del balonpié pucelano. Álex López (número 11), mediocentro de 28 años, llega a Zorrilla con la vitola de ser uno de los pilares básicos del equipo. Conoce bien a Herrera, con quien estuvo en Vigo, y esa complicidad es la que ha acabado por hacer cristalizar la presencia de López con la blanquivioleta, con el objetivo de cubrir la vacante que deja uno de los jugadores con más clase que ha pasado por el Real Valladolid en los últimos años: Óscar González.

 

UN EQUIPO CONSTRUIDO DESDE LA PORTERÍA

 

A nadie se le escapa que tras la nefasta temporada pasada el equipo necesitaba muchos retoques. Más aún cuando muchos de los jugadores acababan contrato y no contaban ni para el club ni para el nuevo entrenador. Por ello la renovación ha empezado desde atrás, bajo palos.

 

Isaac Becerra (con el 13 a la espalda) es el encargado de aportar seguridad. Él, nacido en 1988, ha sido el 'zamora' de Segunda la pasada campaña, en las filas del Girona, por lo que llega con la misión de crecer como jugador y fortalecer un equipo hecho para ascender. Su competencia será Pau Torres (1), procedente del Alavés. Ambos suplirán las bajas de Kepa, Bruno Varela, y el canterano Julio.

 

En defensa la renovación también ha sido profunda (y necesaria, ya que fue una de las más goleadas). Del curso pasado solo sobreviven Javi Moyano (17) y Samuel (5)(aunque el central podría salir), sube al primer equipo Ángel (3), y el resto llega de nuevas. Los centrales Igor Lichnosvki (4), Guitián (20), Álex Pérez (24), y sobre todo Rafa (15), hijo pródigo que vuelve a la ciudad, tratarán de consolidar una línea de cuatro junto con los laterales Luciano Balbi (6) y Markel Etxeberría (22). 

 

Es probable que los aficionados echen poco de menos a Juanpe y a Hermoso, y tampoco muchos recordarán en unos años la labor de Javi Chica y Marcelo Silva, todos ellos bajas esta temporada.

 

SOBREPOBLACIÓN EN EL MEDIO CENTRO Y UN ADIÓS EMOTIVO

 

Mucho han cambiado las cosas en la medular del Real Valladolid 2016/17 respecto al año pasado. Pero aquí la ausencia se ha hecho más importante que las presencias, ya que tres personas muy queridas en Zorrilla se han despedido. Borja es una de ellas, uno de los chicos de Mendilibar en aquel ascenso mágico. También el ya mencionado Óscar, el salmantino afincado en Valladolid que ha sido una de las joyas que ha dado la cantera en las últimas décadas. Pero especialmente el capitán Álvaro Rubio, el cerebro de este equipo durante diez temporadas, que aunque riojano de nacimiento ha demostrado en más de una ocasión su cariño por el club y la ciudad.

 

Dos de los nuevos: Etxeberría y Míchel. MINGUEZA.

 

Para cubrir sus bajas, más las de Alfaro, Mojica y Tiba, la dirección deportiva ha apostado por jugadores a priori con buen trato de balón y proyección. Joan Jordán (19), Luismi (16) y Sergio Marcos (14) cumplen el perfil de jugador joven -nacidos en 1994, 1992 y 1992 respectivamente- y que llegan cedidos ya que pertenecen al Espanyol, Sevilla y al Villarreal. En propiedad viene Míchel (10), el último fichaje, valenciano de 28 años que las últimas dos temporadas jugó en China.

 

Continúan en la disciplina los ya conocidos Guzmán, André Leao y Juan Villar, uno de los jugadores destacados el año pasado. También Víctor Pérez, que vuelve tras su paso por Córdoba, pero con el que a priori no cuenta el cuerpo técnico.

 

PÓLVORA SECA PARA LA DELANTERA

 

La profunda renovación blanquivioleta ha pasado también por la delantera del equipo, ya que ninguno de los jugadores de la 2015/16 continúa. La marcha de Roger es la que más duele al aficionado ya que el pistolero ha cumplido en las dos etapas en las que ha estado, pero el Levante, club propietario de sus servicios, lo ha reclamado para sus filas en Segunda. Rodri, Manu del Moral, Diego Rubio y Renella, en cambio, han pasado con más pena que gloria por Zorrilla. 

 

En su lugar, y a la espera de un último fichaje que pueda completar la punta de lanza, dos jugadores asumirán la responsabilidad goleadora. Mata (9), un '9' por excelencia que encaja en la definición de delantero grande (mide 1,86) y con gol (19 en sus dos últimas temporadas, en Girona), e Iban Salvador (45), de 20 años, internacional con Guinea Ecuatorial y procedente del Valencia Mestalla.

 

Esta es la plantilla con la que el Real Valladolid tratará de volver a Primera División. De poner cara a los nuevos fichajes se encargarán los casi 11.000 abonados con los que ya cuenta el club, en un arranque de Liga que se prevé apasionante con la visita del Oviedo en la primera jornada (domingo 21), la salida a Vallecas en la segunda (domingo 28, 21 horas), el duelo ante el Girona en casa (3 de septiembre, 18 horas), el viaje a Tenerife (10 de septiembre, 18 horas) y el partido en Valladolid frente al ascendido UCAM Murcia (17 de septiembre, 18 horas).

Noticias relacionadas