¿Guardo la ropa de invierno? Mejor no, hasta mitad de junio

Una mujer se protege de la lluvia con su paraguas. TRIBUNA

El fin de semana estará condicionado por una borrasca que está situada en el sur de las islas británicas y que inestabilizará buena parte del tercio norte. AEMET habla de temperaturas más bajas de lo normal hasta mitad de junio. 

Así, según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, se esperan chubascos ocasionales y localmente moderados con tormentas ocasionales, que podrían alcanzar intensidad fuerte en puntos del cuadrante nordeste y llegarán a ser persistentes en el Cantábrico oriental y alto Ebro. En general, se esperan chubascos en toda la mitad este, desde Madrid hacia el este del país.

En el resto del país, es decir, en el suroeste, habrá intervalos nubosos y podría haber precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y en las sierras del sureste peninsular.** Respecto a las temperaturas, Casals ha indicado que subirán el sábado en todo el país menos en Canarias, donde seguirán sin cambios mientras que los vientos soplarán flojos o moderados. En Canarias tendrán componente norte y en la Península comenzarán siendo de oeste y después girarán al norte en el noroeste.

En cuanto a la próxima semana, la portavoz ha adelantado que comenzará con lluvias en el nordeste de la Península y Baleares, aunque estas se podrían extender a todo el tercio norte. El resto de la semana podrá llover en el resto del país menos en el este y sur de Canarias.

A partir del miércoles, habrá más probabilidad de que llueva en la mitad norte así como en la zona del Mediterráneo, precisamente "donde más falta hace la lluvia". Sin embargo, las precipitaciones más intensas se esperan en la zona Pirenaica y en la cordillera Ibérica. En todo caso, Casals ha recordado que en primavera los pronósticos pueden cambiar con rapidez.

En las temperaturas no se esperan cambios importantes y seguirán siendo suaves, más bajas de lo normal, aunque subirán ligeramente el martes en la Península. El viento será de norte en Canarias y en el resto del país serán vientos flojos.

En cuanto a los próximos días, ha dicho que las señales apuntan que la última semana de mayo y la primera de junio lloverá moderadamente más de lo normal para estas fechas en el área Pirenaica, ligeramente superiores en el resto del extremo norte y mitad este peninsular y Baleares, mientras que en el resto del país las lluvias serán normales para la época.

Más adelante, del 9 al 15 de junio, la portavoz ha indicado que la tendencia dicta que no se prevén desviaciones respecto a los valores normales.

Las temperaturas durante todo este periodo, es decir, del 26 de mayo al 15 de junio, serán "ligeramente inferiores" a los valores normales en Canarias. En concreto, del 26 de mayo al 1 de junio serán "notablemente inferiores" a lo normal en la mitad noroeste peninsular salvo en los litorales y "moderadamente inferiores" en el resto de la Península y Baleares.

Finalmente, Casals ha apuntado que la semana del 2 al 8 de junio es probable que sean moderadamente inferiores a lo normal en toda la Península y Baleares, tendencia que continúa en la semana del 9 al 15 de junio, salvo en Andalucía, donde se esperan valores normales para la época del año.