Guardia Civil y Policía estrechan el cerco a la ‘banda del minuto’ en Valladolid

Calle Miguel Hernández en Covaresa, donde tuvo lugar uno de los robos en Valladolid. TRIBUNA

La subdelegación del Gobierno asegura tener “más o menos localizados” a los ladrones y piden la colaboración ciudadana. "Todo el que tenga sospechas debe llamar a la Policía".

La Policía y la Guardia Civil van estrechando el cerco sobre la ‘banda del minuto'. Ese es el mensaje que se extrae de las palabras de Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno en Valladolid, sobre este grupo de cacos que en el último mes a asaltado cerca de cincuenta casas pertenecientes a Covaresa, Fuente Berrocal, Santa Ana, La Vega y, su último golpe, en La Overuela.

 

“En estos momentos hay una colaboración constante entre Policía y Guardia Civil, existen bastantes indicios de tener localizadas a las personas que se han dedicado a cometer esos robos”, comenzaba explicando el subdelegado a los medios este jueves.

 

Unos ladrones que tienen una metodología muy marcada, que consiste en entrar a las casas en un corto periodo de tiempo –de ahí su nombre- y arramblan con todo lo que pueden en la planta baja de la casa, sin subir ni bajar a otros pisos, para llevarse cosas de no mucho valor, normalmente dinero, portátiles u otros elementos electrónicos.

 

“Sería imprudente decir que estamos muy cerca, pero es verdad que creemos que nos estamos acercando. Se está trabajando de cierta manera por la noche para intentar que estas personas lo tengan más complicado”, ha seguido Martínez Bermejo, antes de dar un mensaje de colaboración ciudadana.

 

“Todo el que tenga sospechas, que llame inmediatamente a la Policía, ya que ha habido quienes les han visto y no han avisado en ese momento. No debería haber problema en avisar inmediatamente para personarse en la zona que sea, sobre todo para pillarles cuando estén cometiendo el hecho delictivo. Si se ve algo sospechosos, un coche o alguien merodeando, hay que llamar de inmediato”, ha argumentado.

 

También ha querido aconsejar a los ciudadanos para que tomen las precauciones necesarias, ya que no es tan difícil evitar el atraco con unas mínimas medidas de seguridad. “Entran antes a una casa sin alarma, con la persiana levantada, o con una ventana que se vea débil. No se arriesgan, buscan más un pequeño botín sin peligro que uno mayor con riesgo”.

 

ROBOS EN PEÑAFIEL

 

En cuanto a la última oleada de robos que también ha sufrido el municipio de Peñafiel en el campo, por la que la organización Asaja ha pedido más atención de la Guardia Civil, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que “se está trabajando en ello”.

 

“Tanto a finales de 2013 como a inicios de 2014 hemos tenido buenos resultados de Guardia Civil. Los equipos ROCA, uno de ellos opera en Peñafiel, ha hecho que hayan bajado los atracos. De todos modos, estamos trabajando en ello", ha concluido.