Grupos ecologistas alertan de la "caótica" gestión de los residuos en Canarias

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, la Fundación Global Nature y el colectivo alemán Deutsche Umwelthilfe han denunciado este viernes la "caótica" gestión de los residuos que existe en España, con "especial" incidencia en Canarias.



SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)



Las cuatro organizaciones coincidieron en asegurar que la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases sería el primer paso para iniciar una nueva política de gestión de residuos "más eficaz y sostenible" que la actual, y advirtieron de que en Canarias, la situación de las plantas de residuos se ha hecho "insostenible".

En su opinión, la colmatación de las celdas de vertido y la ausencia de procesos de separación de residuos hacen que la situación se torne "crítica", en un espacio territorial de "extremada" limitación.

Según Yasmina Encinoso, de Ben Magec Ecologistas en acción, "la gestión en Canarias es absolutamente parcial e inaceptable, las cuotas de separación que se consiguen son muy inferior a lo exigido", y por ello, añadió que apoyan al Gobierno canario en la puesta en marcha del sistema de retorno de envases de bebidas propuesto en febrero en el Parlamento de Canarias.

Las características ambientales de Canarias , con cuatro parques Nacionales, seis reservas de la Biosfera o punto caliente de la Biodiversidad de Europa, son "incompatibles" con una política de gestión de residuos que no alcanza ni siquiera los mínimos exigidos por la UE y es de los "más bajos" del Estado, denunció.

Según el avance de un estudio de caracterización, coordinado por la Fundació Prevenció Residus i Consum, presentado por Alodia Pérez, representante de Amigos de la Tierra, en Canarias sólo entre el 7 y el 15 por ciento de los envases ligeros de bebidas pasan por el canal de recogida selectiva.

Para apoyar a los ecologistas españoles, participó en la rueda de prensa Marion Hammerl, de la ONG Deutsche Umwelthilfe, que fue protagonista en la implantación del SDDR en Alemania.

Hammerl destacó el buen funcionamiento del sistema de retorno en Alemania, que consigue cuotas de recuperación de hasta el 98,5 por ciento sin costes para las administraciones e incidió en la "mala imagen" que tiene para el turismo la no existencia de un sistema eficaz de selección de residuos al que están acostumbrados en sus países.

Por otra parte, los vertederos de Zurita (Fuerteventura), Zonzamas (Lanzarote), Juan Grande (Gran Canaria), Arico (Tenerife), La Dehesa (El Hierro) y Barranco Revolcadero (La Gomera), carecen o no han finalizado las obras necesarias de un plan de acondicionamiento que debería haber finalizado hace ya cuatro años, incumplimientos imputables a la Administración de Canarias, remarcó Alodia Pérez.

APOYO DEL PARLAMENTO

El pasado 6 de febrero, el Parlamento de Canarias aprobó, por unanimidad de todos los grupos de la Cámara, una Proposición No de Ley instando al Gobierno autonómico a legislar sobre la gestión de envases de un solo uso e implantar un SDDR en el archipiélago.

De esta manera, Canarias sería la primera Comunidad en poner en marcha una legislación que organizara la gestión de recogida de botellas, plásticos PET y latas de aluminio y acero, tal como funciona en más de 40 países y regiones del mundo.

Sin embargo, apuntó Eduardo de Miguel, director de Fundación Global Nature, "no sabemos a qué intereses minoritarios se está plegando el Gobierno de Canarias, ya que en repetidas ocasiones hemos solicitado una reunión con el consejero de Medio Ambiente [José Miguel Pérez] para la cual aún no hemos tenido respuesta".