Grupos de Diputación acuerdan las bases del presupuesto 2014 con aumento de las partidas de empleo y servicios sociales

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha presidido este martes la firma de un pacto que fija las bases sobre las que se debe asentar el Proyecto del Presupuestos para el año 2014, que incrementará la partida destina a la prestación de servicios y al Plan 'Impulso' para la creación de empresas.

Los portavoces de los tres grupos, Artemio Domínguez, Juan José Zancada y Salvador Arpa, de PP, PSOE e IU, respectivamente, han suscrito el documento que desarrolla el Pacto de Legislatura aprobado, también por unanimidad, en el Pleno del Debate del Estado de la Provincia, el pasado 16 de mayo. En el acto de la firma ha estado presente el diputado delegado del Área de Hacienda, Turismo y Personal, Víctor Alonso Monge.

 

El texto completo del acuerdo se recuerda que el pasado mes de mayo, en el Debate sobre el Estado de la Provincia, a propuesta del presidente de la Diputación de Valladolid, los grupos adoptaron por unanimidad un Pacto por el Fortalecimiento de los Denominadores Comunes de la provincia: personas, empleo y municipios, y que se asienta sobre cinco pilares básicos.

 

Fruto de este acuerdo, los grupos provinciales consideran necesario que el presupuesto de la Diputación de Valladolid para 2014 se articule en torno a garantizar las políticas sociales, por lo que habrá un incremento presupuestario para garantizar la prestación de los servicios a todas las personas que lo necesiten.

 

Así, se consolidarán servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la información y orientación prestada a través de los Centros de Acción Social, y se reforzarán los programas dirigidos a las personas y familias más vulnerables.

 

Asimismo, las cuentas de 2014 apostarán por la creación de empleo mediante el estímulo a la iniciativa emprendedora, el apoyo a los autónomos y a la pequeña empresa, para lo que se incrementará la dotación presupuestaria del Plan Impulso, y dentro de él, el apoyo directo a la contratación de trabajadores.

 

Igualmente, la institución provincial apoyará la implantación de empresas en el sector agrario, forestal y ganadero y la investigación para mejorar su competitividad.

 

Otro de los ejes de las cuentas de 2014 será el apoyo al transporte como elemento esencial para el desarrollo del mundo rural y el desarrollo del Plan de Transporte; además de que se apostará por el uso de las nuevas tecnologías.

 

En cuanto a los Planes Provinciales, serán el principal instrumento de inversión en los municipios y se mantendrá en su convocatoria de 2014, al menos, la misma dotación económica que en 2013.

 

Al mismo tiempo, se continuará reduciendo el nivel de endeudamiento para garantizar los proyectos de inversión de ejercicios futuros.

 

Por último, la Diputación mantendrá una actitud reivindicativa ante el Gobierno de España y la Junta de Castilla y león en cumplimiento de su obligación de defensa de los intereses de las personas y los municipios de la provincia.