Grupo Norte incrementa sus ventas en 2015 un 14%

José Rolando Álvarez

La empresa de prestación de servicios Grupo Norte ha incrementado sus ventas un 14 por ciento en 2015, hasta los 200 millones de euros.

700 NUEVOS PROFESIONALES EN 2016

 

Grupo Norte prevé un crecimiento importante en ventas para 2016, lo que se puede traducir en una importante creación de empleo, incluso superior al del pasado ejercicio, que se podría cifrar en 700 profesionales más, ha dicho Álvarez.

 

"La realidad es que Grupo Norte solo sabe crecer creando empleo. Hoy la compañía prevé un crecimiento importante de ventas para 2016, lo que significa también un volumen de creación de empleo incluso superior al del pasado ejercicio, estimando que este año se puede contratar a 700 personas más", según ha indicado el presidente del grupo.

 

En estos momentos, la compañía tiene abiertos 30 procesos de selección, para los cuales está siendo difícil encontrar los perfiles adecuados, según ha indicado Álvarez, quien ha citado datos de Eurostat para recordar que en un mercado laboral como el español con casi cinco millones de parados existen más de 85.000 puestos de trabajo sin cubrir.

 

"Lo mejor está por venir", ha dicho Álvarez , quien ha añadido que "es una carrera de fondo. Grupo Norte va en la dirección correcta y ahora llega el momento de coger velocidad".

A su vez, ha aumentado su plantilla con 540 nuevos contratos. Así, Grupo Norte cuenta a cierre de 2015 con un total de 12.752 profesionales entre España, Chile y Perú, entre ellos 437 trabajadores con discapacidad y 113 víctimas de violencia de género.

 

Los resultados financieros del Grupo se han visto minorados y el beneficio neto de 2015 ha sido de unos 200.000 euros, debido al impacto de los gastos extraordinarios derivados de la implantación del nuevo modelo organizativo y de negocio y fruto de las inversiones en tecnología y capital humano.

 

En este sentido, en 2015 el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 2,4 millones de euros, frente a los 3,2 millones de 2014. El Ebitda recurrente, que no incluye los gastos extraordinarios, ha alcanzado los 4,2 millones, un 30 por ciento más que el año anterior.

 

No obstante, la división de soluciones de recursos humanos ha facturado un 44 por ciento más que en 2014, hasta superar los 69 millones de euros, las actividades de limpieza y mantenimiento lo han hecho un 4,5 por ciento, hasta los 68,9 millones de euros, el outsourcing ha incrementado sus ventas un 6,5 por ciento, algo más de 34 millones de euros, y solo seguridad ha visto reducidas sus ventas hasta los 11,7 millones de euros, un 16,9 por ciento menos que el año anterior.

 

En relación al endeudamiento de la empresa, la deuda financiera neta del grupo se ha mantenido estable, a pesar del crecimiento experimentado en la cifra de ventas, y los disponibles han aumentado respecto a los de 2014.

 

Grupo Norte ha contribuido el pasado año con más de 90 millones de euros en impuestos directos e indirectos. Así, 46 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 34 millones a la recaudación del IVA y 10 millones al IRPF.

 

PRIMERA DELEGACIÓN EN LA CAPITAL PORTUGUESA

 

La compañía abrirá este año su primera delegación en el país vecino, que en concreto estará ubicada en Lisboa, porque el grupo tiene clientes de España que han pedido a la empresa que "les acompañen en sus proyectos de Portugal y la obligación de la compañía es defender el mercado ibérico".

 

"Antes de que concluya el año, para septiembre, se abrirá una delegación en Lisboa, la primera en Portugal. El país vecino ha hecho una tarea enorme de ajuste y ahora es un país donde realmente vale la pena invertir", ha destacado el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez en el acto de presentación de los resultados de la compañía este martes.

 

Grupo Norte ya tiene una división internacional en Chile y Perú que, a pesar de la ralentización de la economía en Latinoamérica, ha crecido en volumen de ventas hasta los 9,6 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 6 por ciento con respecto al año precedente.

 

Por otro lado, Grupo Norte ha renovado su consejo de administración, del que continúa siendo presidente Álvarez, con la incorporación como miembros independientes de Clemente González Soler, Miguel Ángel Rodríguez-Sahagún, Miguel Calvo Calleja y Javier Ojeda Prieto, quien centralizará la política de responsabilidad social del grupo y supervisará su seguimiento.