Grupo Norte impulsa junto al Gobierno el Sistema de Liquidación Directa de Cuotas en la Seguridad Social

La compañía de servicios ha protagonizado hoy con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el acto de presentación del Informe para la Reforma de las Administraciones Públicas.

Grupo Norte participa desde primeros de año en una experiencia piloto con la Administración para impulsar el nuevo Sistema de Liquidación Directa de Cuotas de la Seguridad Social. Gracias al exitoso desarrollo de este proyecto, la directora de Recursos Humanos de la compañía, Isabel Cid, ha participado hoy junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la presentación del Informe para la Reforma de las Administraciones Públicas.

 

Con esta propuesta, la Seguridad Social tiene intención de enviar cada mes a las empresas algo parecido al borrador del IRPF que envía Hacienda. Los empresarios recibirían el detalle de la cotización que abonan por cada uno de sus trabajadores y la cantidad total. La información estaría en todo momento actualizada a través de Internet y la podrán consultar tanto trabajadores como empresarios.

De acuerdo con estas prácticas, la Tesorería General de la Seguridad Social estaría en disposición de liquidar y recaudar directamente las cuotas sociales del 95% de los trabajadores de Grupo Norte.

 

Este nuevo sistema de liquidación de cuotas, que sustituirá al tradicional modelo de autoliquidación, persigue que sea la Tesorería de la Seguridad Social la que prepare la factura de las liquidaciones, que haya un mayor control de las cotizaciones para evitar así los fraudes, y, en tercer lugar, más transparencia.

 

TRES OBJETIVOS

 

Isabel Cid ha destacado los tres objetivos que, a su juicio, se cumplen con la implantación de este sistema. Por un lado, “simplifica el trámite de cotización y pago de los seguros sociales, con lo que ello supone para una compañía como Grupo Norte, que tiene más de 11.000 empleados en España y que presta servicio a más de 1.600 clientes”. Por otro “supone reducir procesos y trabas, de tal manera que las empresas podemos centrarnos en aquello en lo que aportamos más valor a la sociedad”. Y, como tercer elemento, “debemos destacar que aporta transparencia al mercado y supone también un avance en la lucha contra la economía sumergida que todos desde la esfera que nos corresponde tenemos que ayudar a combatir”.