Grupo Ambuibérica instalará este miércoles un puesto médico en la Plaza Mayor contra la parada cardiaca

Un equipo de Grupo Ambuibérica instalará este miércoles un Puesto Médico Avanzado en la Plaza Mayor, donde instructores y técnicos del grupo informarán y harán demostraciones prácticas con técnicas de resurrección cardiopulmonar, en el marco del 'Día de la Concienciación de la Parada Cardiaca', una jornada europea de sensibilización y sobre el modo en que se debe actuar ante una situación así.

Las demostraciones tendrán lugar entre las 10 y las 14.00 horas.


Junto a las explicaciones prácticas, Grupo Ambuibérica repartirá unos dípticos informativos con los consejos básicos de actuación.

 

En este sentido, se recomienda realizar compresiones torácicas con el talón de una mano en el centro del pecho y entrelazada la otra (con fuerza, cien veces por minuto) y aplicar dos respiraciones boca a boca cada 30 compresiones torácicas. Si se tiene un desfibrilador automático (DEA) a mano, basta con seguir las instrucciones verbales que proporciona.

 

Cada año, 350.000 europeos sufren una parada cardiaca fuera de un hospital (en el hogar, en la calle, en el trabajo). Actualmente, la tasa de supervivencia no llega a uno de cada diez. La realización de una resucitación cardiopulmonar por testigos del suceso podría triplicar esta cifra y se calcula que, de este modo, podría salvarse vida de 100.000 personas al año.

 

Se estima que una población concienciada y entrenada en la realización de estas técnicas básicas, acompañada de la instalación estratégica de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos, podría evitar más de la mitad de las muertes provocadas por parada cardiaca.

 

En países como España o Alemania, el porcentaje de casos en los que testigos de un episodio de parada cardiaca aplican las técnicas de resurrección cardiopulmonar son del 15%, frente al 60%  de lo que se registra en Holanda o Suecia, por ejemplo.

 

En Castilla y León se producen aproximadamente 820 casos de parada cardiaca fuera de un hospital cada año--en Valladolid, son alrededor de 170--. La edad media de quienes la sufren es de 67 años y en el 65.4% de los casos, se trata de varones.