Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Griñán no aspirará a la reelección y el PSOE-A abrirá en breve un proceso de primarias para elegir al candidato

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no aspirará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas y el PSOE-A abrirá en breve un proceso de primarias para elegir al próximo candidato.

Griñán, que previsiblemente anunciará su decisión de no repetir como candidato este mediodía durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, mantiene su intención de agotar la legislatura, que concluiría en la primavera de 2016 si no media adelanto electoral, al frente del gobierno de coalición con IULV-CA.

 

En clave orgánica, Griñán también prevé completar sus mandatos como secretario general del PSOE-A y como presidente del partido a nivel federal.

 

Según las mismas fuentes, el líder del PSOE-A ya habría comunicado su decisión tanto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como a los secretarios provinciales del PSOE-A.

 

PRIMARIAS

 

El PSOE-A ya ha convocado una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional para este jueves por la tarde, una vez concluido el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en la que se convocará a su vez "a la mayor brevedad" un Comité Director, máximo órgano entre congresos, que dé luz verde al proceso de primarias.

 

La intención de los socialistas es que el proceso de elección del nuevo candidato se complete "cuanto antes", según las fuentes consultadas por Europa Press.

 

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha evitado confirmar estos extremos en una entrevista en Canal Sur Radio, aunque sí ha adelantado que la dirección del partido decidirá a partir de este jueves "cuando estima que tiene que ponerse en marcha ese proceso", aunque ha preferido "esperar a que se pronuncien los órganos del partido".

 

JIMÉNEZ: "GESTO DEMOCRÁTICO DE IMPORTANTÍSIMAS DIMENSIONES"

 

A la espera de conocer la intervención de Griñán en el Debate, Jiménez ha comentado que "si efectivamente se plantearan esas cuestiones Griñán estará marcando un gesto en términos democráticos de una importancia grandísima" porque "los ciudadanos están esperando que se adopten medidas que favorezcan la regeneración democrática y que la política se haga de otra manera".

 

"Si se confirma se habrá dado un paso de importantísimas dimensiones en términos de refresco democrático y que convertirá a Andalucía de nuevo en la vanguardia en la consecución de nuevos hitos dentro de la democracia en España", ha concluido.

Noticias relacionadas