Griñán: Andalucía logró la autonomía plena el 28F de forma "legal, sin saltos en el vacío y apoyada en la Constitución"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recuerda que la comunidad logró la autonomía hace ahora 33 años con "todos los imponderables" posibles pero siempre de "forma libre, pacífica y profundamente democrática y de forma legal, sin saltos en el vacío y apoyándonos en la Constitución".
SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)



De este modo ha ensalzado Griñán el espíritu del 28F durante su intervención ante el pleno del Parlamento para pedir que el jueves, Día de Andalucía, se recupere dicho espíritu ante los "tratos de desigualdad que nos vuelven a movilizar". "Es el camino correcto", ha apostillado.

El presidente, que ha destacado que desde 1980 "son muchas las cosas que han cambiado pero también son muchos los problemas que quedan por resolver", ha querido ahondar en lo que "significó" aquel 28F y en el papel que entonces jugaron los recién estrenados Ayuntamientos democráticos, a los que ha reconocido que fueran los "instrumentos que hicieron efectiva" la autonomía andaluza.

"La decisión de la iniciativa autonómica nació de la iniciativa municipal. Todos los Ayuntamientos la apoyaron y lo hicieron con todas las dificultades de ese momento pero con el espíritu de la igualdad en el sentido más claro de la palabra: que nadie es más que nadie y que todos somos iguales", ha valorado.

Por ello, ha pedido que la "igualdad" sea la razón por la que ahora los andaluces vuelvan a movilizarse ante los "tratos de desigualdad que a veces hemos sufrido". En esta línea, ha recordado que Andalucía es una comunidad tan grande que tiene "la ventaja" de que, si está unida, "puede ser capaz de todo lo que se propone" como ya pasó hace más de tres décadas.

En esa línea, ha recordado que "la decisión de poner en marcha la iniciativa autonómica fue un riesgo pero un riesgo que, a la postre, se convirtió en una gesta del pueblo andaluz" y que puso de manifiesto que "solo es imposible lo que no se intenta y que un pueblo unido por una gran causa es invencible".

Por su parte, el diputado socialista Francisco Álvarez de la Chica, encargado de formularle al presidente esta pregunta relativa a la autonomía andaluza, también ha incidido en el carácter "pacífico pero rotundo" con el que hace 33 años el pueblo andaluz habló "para decidir su futuro y escribir una página de su historia con sus propias manos".

Pero el camino hasta la autonomía andaluza, según ha recordado De la Chica, estuvo "lleno de obstáculos porque la Constitución Española no reconoció el mismo amparo de autogobierno que a otras comunidades", algo que, a juicio del socialista, se puede repetir debido al "revisionismo implacable del PP" y a la actitud de "desprecio" que demuestra con Andalucía y que, en palabras de De la Chica, se ha secuenciado en "tres grandes episodios": el que se vivió durante el proceso autonómico, el de la etapa de José María Aznar en el Ejecutivo central y el de ahora de Rajoy cuando, "en poco menos de un año, ya ha iniciado un buen número de acciones contra el legítimo Gobierno de Andalucía", ha resumido.

Ante ello, ha recordado que, como hace 33 años, "está en juego la posibilidad de que Andalucía haga su camino", razón ésta por la que "muchos andaluces sienten que no se les trata con justicia" y por la que ha pedido que este jueves 28F vuelva a ser "el día de la igualdad y de la toma de conciencia colectiva como pueblo andaluz". "Es una nueva oportunidad para marcar nuestro futuro", ha concluido.