Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Granados, Martínez... ¿quién es quién en la trama de corrupción?

Por ahora hay 51 detenidos en una trama de corrupción que afecta a cuatro Comunidades Autonómas y a importantes ayuntamientos. 

Un total de 51 personas han sido detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia en la macroperación contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional en la que ha sido arrestado el exsecretario general del PP Madrid Francisco Granados.

 

Los implicados otorgaban supuestamente adjudicaciones públicas a empresarios a cambio del cobro de comisiones ilegales. La trama firmó sólo en los dos últimos años adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, según ha señalado la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

 

El objetivo era conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos --PP, PSOE y los independientes de la UDMA-- y no la financiación de sus respectivas formaciones, según han informado fuentes jurídicas.

 

En concreto a la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación , Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.

 

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA TRAMA?

 

La trama incluye a funcionarios y políticos de ayuntamientos y comunidades autónomas de Madrid, Valencia, León y Murcia, así como a empresarios del sector de la construcción.

 

Esta lista se irá actualizando según se vayan conociendo más nombres.

 

FRANCISCO GRANADOS

 

El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, detenido este lunes en una operación contra la corrupción, dejó la política hace ocho meses, cuando dimitió como diputado en la Asamblea de Madrid y como senador, tras la polémica suscitada con una presunta cuenta en Suiza que podría ascender a 1,5 millones de euros.

 

Tras esta decisión, Granados, que también fue alcalde de Valdemoro y consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Esperanza Aguirre, estuvo durante un tiempo conservando la presidencia del PP de Valdemoro, que finalmente abandonó. Tras su salida de la política, se fue a trabajar a un banco de inversión francés.

 

Granados ostentó tres consejerías en los Gobiernos de la expresidenta regional y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con la que en los últimos dos años ha discrepado en muchas cosas, según ha reconocido él mismo.

 

Fuentes del PP de Madrid han destacado que Granados dejó la presidencia del Partido Popular de Valdemoro "muy poco tiempo después" de dimitir como diputado regional y como senador. Lo hizo "por iniciativa propia", han remarcado las mismas fuentes a Europa Press.

 

MARCOS MARTÍNEZ

 

Es presidente de la Diputación de León y alcalde de la localidad leonesa de Cuadros por el Partido Popular.

 

Marcos Martínez ocupa en sillón de mando en la Diputación de León desde el pasado 30 de mayo en sustitución de Isabel Carrasco, la dirigente 'popular' que fue asesinada el día 12 del mismo mes.

 

Martín Marcos Martínez nació en Sariegos (León) en 1957, es ingeniero técnico agrícola y funcionario de Justicia. Desde 1991 ocupa la alcaldía del municipio de Cuadros, del que fue concejal Isabel Carrasco. 

 

DAVID MARJALIZA

 

Empresario vinculado a la gestión inmobiliaria se define en su página web como una persona "trabajadora, profesional, esforzada y sacrificada".

 

"A pesar de los años continúo con la misma energía y ganas de mejorar cada día, de ahí surge esta web en la que os informaré de todos mis movimientos, negocios e inversiones", argumenta Marjaliza quien destaca la "profesionalidad" y el "trabajo" como "las constantes que han marcado" su vida.

 

JOSÉ MARÍA FRAILE

 

Es alcalde de Parla por el Partido Socialista. Una comisión judicial apoyada por agentes de la Guardia Civil han registrado desde las 9 horas el Ayuntamiento de Parla (Madrid). Hasta el lugar ha acudido personal uniformado y, con varias cajas para incautarse de documentación.

 

JOSÉ CARLOS BOZA

 

Es alcalde de Valdemoro por el Partido Popular.

 

DAVID RODÍRGUEZ

 

Es alcalde de Casarrubelos por el Partido Popular.

 

ANTONIO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

 

Es alcalde de Serranillos del Valle por la Unión Demócrata Madrileña (UPMA)

 

GONZALO CUBAS NAVARRO

 

Es alcalde de Torrejón de Velasco por el PP

 

AGUSTÍN JUÁRES

 

Es alcalde de Collado Villalba por el PP.

 

¿QUÉ AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES SE HAN VISTO AFECTADOS?

 

La trama de corrupción se extendía por las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, León y Murcia, según ha informado la Fiscalía por medio de un comunicado.