Gran victoria del Aula Cultural ante el Zuazo (26-30)

Una acción del partido del Aula en la cancha del Zuazo.

El conjunto vallisoletano consigue ganar fuera de Valladolid cinco meses después. 


Prosetecnisa Zuazo 26: María Esteban (p), Tania Yáñez (7), Ainhoa Hernández (2), Janire Echabe, Patricia Ahedo (5), Vanessa Álvarez (1) y Jessica Bonilla (3) –siete inicial-, Nika Fernández (p), Oihane Gil (1), Mirem Aldecoa, Leticia Cobo (6), Nahia Galarza (1), Nerea Heras y Alexandra Gil.

 

Aula Cultural 30: Mariia Makarenko (p), Celia López (3), Ana Vergara (2), Raquel de la Cruz (7), Cecilia Cossío, Isabel Calderón (4) y Amaia González (6) –siete inicial-.   Beatriz Casquero (4), Ángela Nieto, Patricia Fernández, Cristina Cifuentes (3), Teresa Álvarez (1), Alicia Torres y Laura Muñiz (p).

 

Parciales: 2-2, 4-4, 6-8, 7-9, 9-10, 11-12 // 13-14, 17-15, 20-20, 21-25, 24-28 y 26-30

 

Árbitros: El cántabro Javier Gutiérrez y el vasco Sergio Elordui que excluyeron a Patricia Ahedo, Leticia Cobo, Oihane y Tania Yáñez por parte del Prosetecnisa Zuazo y a Beatriz Casquero y Cristina Cifuentes (2) por parte del Aula Cultural.

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 17ª jornada de liga de División de Honor disputado en el Polideportivo Municipal de Lasesarre de Baracaldo (Vizcaya) ante unos 200 espectadores, medio centenar de ellos llegados desde la capital vallisoletana.

Cinco meses y medio después, el BM Aula Cultural ha vuelto a ganar lejos del Polideportivo Miriam Blasco. Lo ha hecho ante un rival directo en la lucha por evitar el  descenso que, sin embargo, ahora se encontraba por encima de las vallisoletanas, como es el Prosetecnisa Zuazo. En Baracaldo, las chicas de Miguel Ángel Peñas han firmado uno de los mejores partidos de la temporada para sumar dos puntos con valor doble. Por un lado, empatan a puntos con el cuadro vasco y le adelantan en la tabla, y por otro, acaban con una mala dinámica a domicilio que se extendía desde mediados del mes de septiembre.

 

El encuentro estuvo igualado desde el primer minuto de juego hasta el ecuador de la segunda mitad. En el minuto quince de ese segundo tiempo, y con 21-21 en el electrónico del Municipal de Lasesarre, un ‘arreón’ visitante propición un parcial de 0-7 que resultaría definitivo para el desarrollo del choque. Cuarto de hora final donde pese a que las vascas lo intentaron hasta la extenuación, el BM Aula Cultural supo, por fin, controlar a la perfección tanto el juego como el marcador. Triunfo de mérito en una de las canchas más complicadas de la categoría y que hace que las vallisoletanas vuelvan a optar a metas más altas.

 

Como se preveía, por lo que se jugaba uno y otro, el encuentro comenzó tremendamente igualado con un intercambio de goles que hacía que ninguno de los dos equipos se pudiera ir en el electrónico. Sólo en dos ocasiones, en el minuto 14 y en el 17, y gracias a los goles de Amaia Garibay y Cristina Cifuentes, el BM Aula lograba aventajar al Prosetecnisa Zuazo en dos tantos. Una diferencia completamente efímera, ya que en ambas oportunidades, el cuadro vasco era capaz de igualar en el marcador.

 

Conforme iban avanzando los minutos, los dos equipos mostraban sus credenciales para llevarse el triunfo aunque las vallisoletanas comenzaban a poner sobre la mesa todas sus intenciones de cara al segundo tiempo. Al descanso, la igualdad era máxima y el electrónico reflejaba una mínima ventaja visitante (11-12) que tras el paso por vestuarios pronto desaparecería.

 

El guión del partido no cambió con el descanso. Los goles iban subiendo al marcador de uno y otro conjunto y una vez más los ataques se imponían a las defensas. Celia López se llevaba un buen golpe en la cara y la preocupación se instalaba momentáneamente en un equipo visitante, que pese a ver como después de muchos minutos el equipo contrario se ponía por delante en el marcador, no se vino abajo y comenzó a mandar en el marcador. Era el minuto 15, momento en el que el BM Aula daría el golpe definitivo.

 

Un parcial de 0-7 rompería un encuentro que hasta ese momento se mantenía extremadamente igualado. Tres tantos casi consecutivos de Amaia Garibay, dos de Raquel de la Cruz y dos más de Isabel Calderón y Bea Casquero hacía vibrar a una afición vallisoletana completamente entregada con su equipo. Más de cinco meses después, todos ellos iban a volver a celebrar un triunfo.

 

Sin embargo, sabiendo lo que se jugaba, el Prosetecnisa Zuazo no tiró la toalla y lo intentó hasta el final. Por fortuna para el BM Aula, en esta ocasión, no hubo ni ‘bajón’ físico, ni nervios, ni imprecisiones y el equipo castellano controló el juego y el marcador a su antojo para acabar ganando de cuatro goles.

 

Por si quedaba alguna duda, los goles de Cristina Cifuentes, Bea Casquero y Celia López, recuperada del susto anterior, tranquilizaba a un Miguel Ángel Peñas satisfecho del trabajo bien hecho. Más de una vuelta después, el BM Aula Cultural volvía a ser el equipo que todos conocemos. Un conjunto capaz de vencer a cualquier rival ofreciendo un gran espectáculo. Esta vez sí, el viaje a Valladolid es plácido. Con dos puntos más y la salvación más cerca, los kilómetros se harán con una sonrisa en la boca.