"Gran salto al agua" por la protección de los ríos europeos

Miles de europeos darán este domingo un gran salto al agua, un "chapuzón simbólico, multitudinario y reivindicativo" para reclamar el buen estado de los ríos y para pedir una mayor protección y mejora de su estado de conservación. Así, WWF ha organizado el #BigJump 2013 en ríos de Madrid, Sevilla y Córdoba

El objetivo es que "todo el mundo se moje" a las 12.00 horas para llamar la atención sobre los ríos y pedir una mayor protección y mejora de su estado de conservación y unos caudales ecológicos adecuados.

 

Según WWF, en Madrid,  Sevilla y Córdoba WWF buscará conseguir un objetivo claro: ríos vivos que cuenten con suficiente agua en cada momento para mantenerse llenos de vida y cumplir sus funciones, entre  ellas, servir de espacio de ocio para el baño y mantener la biodiversidad de los ecosistemas de ribera.

 

Concretamente, las actividades se celebrarán desde las 12.00 horas y el Big Jump se dará a las 13.00 horas en la playa del río Alberche, en Aldea del Fresno (Madrid). En Sevilla, el gran salto se dará a las 12.00 horas desde el Embarcadero del Paseo del Marqués de Contadero, frente Club Sevillano de Piragüismo río Guadalquivir (Sevilla); mientras, el chapuzón en Córdoba será a las 12.00 horas en Arroyo Pedroche, a su paso por Córdoba. En este caso, será un salto simbólico, porque el arroyo no tiene caudal suficiente para saltar.

 

   En este contexto, la ONG recuerda que en 2015 la Unión Europea obliga a recuperar el buen estado ecológico de todos los ríos europeos. Para entonces, tendríamos que poder bañarnos en las aguas de nuestros cauces como lo hacíamos hace cien años. Esta es la idea que inspiró a la European Rivers Network (ERN) cuando convocó en el año 2002 el primer Día Internacional del Baño en el Elba. El BIG JUMP es un evento multitudinario anual que cada año convoca a cientos de miles de personas en los ríos de toda Europa.