Gopegui aboga por saber las reglas que hacen que la corrupción sea "tan común"

La novelista y guionista madrileña Belén Gopegui en su última novela, 'El comité de la noche', aborda el tema del desempleo y cómo una farmacéutica ofrece dinero a los parados, "mercado cautivo", para que donen la sangre.

La novelista y guionista madrileña Belén Gopegui considera más importante saber las "reglas del juego" que hacen "tan común" la corrupción que centrarse en los problemas políticos en sí mismos o en el discurso moral, "que soluciona una parte mínima".

  

"No es un buen enfoque", ha puntualizado la escritora al ser preguntada por los casos de corrupción surgidos últimamente, al tiempo que ha señalado que a través de una novela "no se puede hacer mucha labor" por el cambio social -"no se va a tomar la Bastilla", ha ironizado-, sin embargo, el texto "influye" y esto puede "desembocar en que cambie la realidad".

  

En el Día Internacional del Trabajador, la también columnista ha indicado que en su última novela, 'El comité de la noche', aborda el tema del desempleo y cómo una farmacéutica ofrece dinero a los parados, "mercado cautivo", para que donen la sangre. "Aquí lo que se recoge es que el paro es útil para el capitalismo, y esto no se puede admitir", ha subrayado.

  

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la prensa sobre lo que supone la violencia, "que es tener que pedir para que te dejen trabajar", mientras ha reflexionado sobre la educación desde la infancia, cuando lo importante "no" es participar, "es ganar".

  

Por ello, ha afirmado que aquel que pretenda cambiar la realidad debe ser consciente de que siempre habrá "resistencias" y que el proceso "será largo", en alusión a la situación social actual.

  

Además, ha reconocido no interesarse mucho por el análisis moral de la política, si por lo que considera más interesante: que la gente que se autodenomida "decente", - "algo que con este sistema es difícil pues no favorece la aparición de buenas personas"- trabaje por elaborar reglas "que fomenten lo mejor de las personas".

 

REALIDAD CON IMAGINACIÓN

  

Novelista antes que ensayista, reconoce que con la elaboración de guiones ha aprendido "mucho", por la posibilidad de trabajar en equipo, aunque intervengan "muchos factores" y luego pueda "desbaratarse", ha puntualizado que ella no es una autora que denuncia el "derrumbe" del Bienestar Social.

  

Así, ha asegurado que su obra "no es exactamente" una denuncia, "para eso están los juzgados", pero sí que en ese proceso de crear una historia desde la imaginación se recoge el tiempo presente. "Escribo del tiempo que vivo y termino hablando de la realidad", ha matizado.

  

Sobre la situación del sector, ha indicado que "en teoría esta bastante mal", aunque lo importante sería saber por qué, al tiempo que ha lamentado que cuando se dice que "se vende menos" no se informa si esto supone un aumento de la lectura en las bibliotecas.

  

En este sentido, Gopegui ha justificado este descenso a la falta de tiempo y a la piratería y a las descargas ilegales. En este punto, ha recordado que 'El comité de la noche' se editó en 'Creative Commons' (licencia que permite el uso del texto pero sin lucro) hecho que, para algunos, según ha reconocido la autora, fomenta la ilegalidad.

  

"Debería haber un canal intermedio, pero hasta entonces poner un candado a las ideas surgidas de las búsquedas en la red no está bien", ha aseverado la guionista quien vertebró su última narración a raíz de una pregunta sobre una información recogida por Europa Press.

  

Finalmente, preguntada por su recopilación de ensayos 'Rompiendo algo' se ha mostrado "contenta", tanto por contar con la colaboración de Ignacio Echeverría, quien le ayudó a seleccionar los textos, como por haber tendido la oportunidad de "demostrar que los novelistas saben pensar".

Noticias relacionadas