Google acerca a sus usuarios a Cervantes a través de una rutas virtuales

Dos alumnas prueban las gafas de realidad virtual. SERGIO SANZ
Ver album

Una veintena de alumnos del CEIP 'Antonio García Quintana' disfrutaron de este novedoso proyecto con unas gafas peculiares.

El futuro ya está aquí y la educación se beneficiará de ello. Y es que en la mañana de este miércoles el Colegio Antonio García Quintana ha tenido su protagonismo en el proyecto 'Rutas Google', con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ante una veintena de alumnos y los políticos de la Junta de Castilla y León, que han 'estado' en la casa del escritor. 

 

El responsable de Políticas y Asuntos Públicos de Google, Antonio Vargas, explicó de qué trata este novedoso proyecto, compuesto por "unas gafas de realidad virtual -cuyo coste es un euro- de cartón, dos lentes de plástico y cualquier tipo de dispositivo móvil". "Los contenidos se bajan de una aplicación gratuita disponible en todos los lugares", apuntó.

 

Este invento permite "que un profesor guíe la experiencia de una clase entera, teniendo acceso a lugares que hasta entonces era muy difícil o imposible". "Abre una cantidad de oportunidades para todos, ya que no hay brecha geográfica. También da la posibilidad de promocionar el patrimunio cultural español", explicó.

 

Mientras, el presidente de la Comisión de Cultura en el Senado, Alberto Gutiérrez, aseguró que la aplicación tendrá "consecuencias prácticas". "Favorecerá la educación desde el punto de vista social sin límites económicos. Es una sorpresa porque descubre un mundo nuevo", señaló.

 

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, hizo una "valoración altísima" del proyecto. "Este tipo de teconología crea una educación nueva. Aprendemos de varias maneras y la potencialidad es tremenda", dijo. También quiso "agradecer a Google", ya que "de los 19 centros en España, 3 son de Castilla y León". De hecho, en los próximos días los alumnos de los colegios vallisoletanos Cardenal Mendoza y, precisamente, del Cervantes podrán disfrutar de esta realidad virtualidad.