González (IU) asegura que el nuevo hospital de Palencia no estará terminado ni en 20 años

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, ha afirmado este martes en Palencia que el nuevo hospital de la capital no va a estar terminado ni para dentro de 20 años.

González, que se encontraba en la capital palentina para mantener una reunión con la Plataforma en Defensa del Hospital Comarcal de Guardo, ha añadido al respecto que además es un hospital "innecesario".

 

"El hospital no va a ver la luz ni en 20 años", ha indicado, al tiempo que explicaba que de ser así, si fuese por el Partido Popular sería con el mismo sistema de gestión que el de Burgos, "gestión privada".

 

Asimismo, al líder regional de IU le parece peligroso que se utilicen los presupuestos para proyectar un hospital que "es innecesario y no llegará", ha reiterado, porque no hay recursos económicos para construirlo.

 

"Lo que necesita esta provincia es que exista un hospital que quite presión sobre el hospital de la ciudad", ya que debido al envejecimiento que sufre la población lo necesario son camas de asistencia socio sanitaria, geriátricas y para enfermos crónicos, entre otras, y que "esto lo solucionan los hospitales comarcales", ha incidido.

Según González, "defender los hospitales comarcales es solucionar la falta de derecho a la salud", que finalizaría con cubrir la plaza de especialistas allí dónde hagan falta, con la disminución del copago, la atención día a día en cada zona o con la existencia de nuevas UVI según la extensión del territorio.

 

Así, el coordinador en Castilla y León de Izquierda Unida se ha comprometido a pedir directamente al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, que se reúna con la Plataforma en Defensa del Hospital Comarcal de Guardo.

 

Por otra parte, un miembro de la Plataforma, Beatriz Collantes, ha explicado que sólo quieren un hospital con 20 ó 30 camas, que podría ubicarse en el edificio de la antigua Clínica de Guardo, así como que la localidad cuente con servicios mínimos puesto que llevan sin pediatra una larga temporada, y una UVI que "prometió el PP y la deben estar fabricando", ha finalizado.