González compara a los gobiernos del PP con "virreyes" de "Merkel I de España y V de Alemania"

El político de IU ha incidido en que los gobernantes "de aquí" lo hacen como "virreyes" de Angela Merkel.

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, ha comparado este miércoles a los gobiernos del Partido Popular de la región y de España con "virreyes" de "Merkel I de España y V de Alemania", en referencia a la presidenta de Alemania, a quien ha comparado con el emperador Carlos, contra quien se levantaron los Comuneros en 1521.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press en la Campa de Villalar, donde este miércoles se celebra el Día de Castilla y León, el político de IU ha incidido en que los gobernantes "de aquí" lo hacen como "virreyes" de Angela Merkel, ante lo cual la coalición de izquierdas reivindicará los derechos de los trabajadores.

 

Por ello, ha recordado que "como el año pasado" se ve en Villalar las reivindicaciones de ciudadanos que piden su derecho a trabajar, como los trabajadores de Nutrexpa-Cola Cao en Palencia, amenazados por un ERE que despediría a sus 70 empleados. "Hoy están ellos, el año pasado eran otros que ya no están aquí, han perdido la esperanza", ha lamentado.

 

Para González, el "grave problema" es que el Gobierno de Castilla y León que "es quien puede hacer algo, no lo hace", por lo que ha reclamado que en el año y medio que "le queda de gobernar" asuma sus responsabilidades ya que "no es posible que se expulse en un año a 30.000 personas" y que la cifra de parados "ronda los 250.000 parados".

 

A este respecto, ha considerado que la pérdida de población no es un problema estatal, sino de la "falta de expectativas de empleo" en Castilla y León y la necesidad de los jóvenes de salir a otras comunidades "a buscar trabajo". Ante esta situación, ha garantizado que IU apuesta por los servicios a los ciudadanos, la desaparición de las diputaciones, la comarcalización y, sobre todo, el "mantenimiento de la democracia municipalista" y las competencias de los ayuntamientos.

 

Por otro lado, ante la reclamación realizada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que los partidos de la oposición tengan altura de miras en la negociación de la ordenación del territorio, ha reprochado que "es muy amigo de coger la brocha gorda y hacer análisis de la situación" y no de "reconocer que el Partido Popular lleva 30 años gobernando en esta Comunidad.

 

Minutos después, ante al monolito que recuerda a los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado y a los que cayeron en la batalla que se desarrolló en la campa el 23 de abril de 1521, ha querido recordar también la reivindicación de los ciudadanos y vecinos en las calles y ha hecho especial referencia a las protestas en el barrio de Gamonal, en Burgos, que consiguieron paralizar el proyecto de bulevar en la calle Vitoria.