González Calleja pide en el Día de la Policía de Valladolid cubrir vacantes y renovar flota de coches

La autoridad local adopta el juicio rápido por hurto del Cuerpo Nacional de Policía y crea una App de notificación de edictos.

La intendente jefe de la Policía Local de Valladolid, Julia González Calleja, ha solicitado este domingo cubrir las vacantes de personal, acorde con lo establecido por la Ley, y partidas presupuestarias para renovar la flota de vehículos del Cuerpo.

  

González ha explicado, en el marco de la ceremonia del Día de la Policía Municipal, que ha tenido lugar en el Teatro Calderón, que en la actualidad 31 agentes se encuentran en Segunda Actividad, a los que hay que sumar los que se encuentran jubilados, por lo que según ha cifrado, serían unos 50 puestos los requeridos.

  

"Es necesario cubrir vacantes, en función de lo que la Ley permita, tanto en agentes como de promoción", ha asegurado la intendente antes de apuntar también que las carencias del Cuerpo afectan a la dotación de coches patrulla, que trabajan las 24 horas del día.

  

Para ello, se necesita primero una partida presupuestaria y, posteriormente, hacer un análisis de cada uno de los medios de automoción, según antigüedad. "Es como se fuera un hogar, primero se cambia el más viejo", ha puntualizado.

  

Por otra parte ha anunciado dos novedades que se incorporarán al servicio policial. La primera, la adopción de los juicios rápidos de hurtos, técnica utilizada en la actualidad por la Policía Nacional que consiste en confrontar a demandante y demandado en un litigio rápido y con el que se ahorrará "mucho tiempo".

  

La segunda se refiere a las nuevas tecnologías y a su vocación de involucrarse "más" con la ciudadanía. Así, los vecinos de Valladolid, a través de un programa informático, recibirán edictos en sus dispositivos móviles en los que se informará de cualquier incidencia recogida en los boletines oficiales.

 

 

DÍA DE LA POLICÍA MUNICIPAL

  

El Teatro Calderón de Valladolid ha acogido este domingo la celebración del Día de la Policía Municipal de Valladolid, una conmemoración que ha congregado a autoridades, agentes y familiares, quienes han rendido homenaje a instituciones, guardias en activo y jubilados, además de otros fallecidos en acto de servicio.

  

Así, momentos antes de las 12.00 horas, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado la gala con una mención a la importancia de este servicio, tanto para el Consistorio como para la ciudadanía. "Es un servicio de primera necesidad y como tal lo cuida el Ayuntamiento", ha asegurado.

  

Asimismo, ha valorado los beneficios de los nuevos sistemas de geolocalización, dispositivos móviles, ordenadores vinculados a "importantes" bases de datos y nuevas aplicaciones para contactar con los vecinos de la ciudad.

  

A continuación, González Calleja ha dedicado unas palabras a todos los agentes que forman el cuerpo, 456 en total, que "día tras día" aportan seguridad ciudadana, ordenan el tráfico, colaboran en educación vial, median entre vecinos y, "sobre todo", por la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, que computan 40 en lo que va de año. "Es una vergüenza para la sociedad actual", ha agregado.

  

En este sentido, ha apuntado al respeto mutuo y la educación en igualdad como los pilares en los que se debería asentar una sociedad en la que las mujeres puedan acceder a los profesiones que deseen con el "único limite de la igualdad, el mérito, y la capacidad".

  

Igualmente, ha valorado la colaboración conjunta con la Policía Nacional y el papel de los medios de comunicación, "colaboradores importantísimos" pues sirven como "amplificador" del trabajo de la Policía.

  

Finalmente, se ha comprometido en mantener la línea de trabajo en torno a prevención y educación a través de la Campaña de Educación Vial, Parque Infantil de Tráfico, y las solicitudes recibidas para visitar sus dependencias (77), participar en charlas de los peligros de la Red (51) y conferencias relacionadas con drogas y violencia de género, entre otros.

 

PREMIOS Y MENCIONES

  

Tras la presentación del alcalde y la intervención de la intendente jefe se ha procedido a los homenajes, el primero a los diez niños ganadores del concurso de dibujo y a los jubilados, como constancia del recuerdo que han dejado en el cuerpo y en reconocimiento a su labor a lo largo de su carrera, mención especial a Eduardo Polo.

 

  A continuación, la gala ha recordado a al agente Agustín Alonso, fallecido este año, antes de proceder a la entrega de las distinciones 'Guardia Urbano de Honor' a José Luis Poncela, de la Asociación Protección Civil; al jefe del equipo de Atestados de Valladolid, Francisco Morante; al subinspector de la Policía Nacional Javier Egido Valdivieso; la jefa de la Sección de Salud Pública del Ayuntamiento e Valladolid, Teresa Arranz; al capataz coordinador de Agualid, Jesús Pedro Farto, al taxista Rodolfo Álvarez; al industrial Isidoro García, y al Teatro Calderón y a El Norte de Castilla.

  

El acto ha concluido con una entrega de condecoraciones, la toma de posesión de la última promoción y la bienvenida de los agentes de movilidad y relevo y una breve intervención de León de la Riva a modo de despedida. "Lo que Valladolid espera de la Policía es que salgan ahí fuera y demuestren a todos que son un orgullo", ha reflexionado el edil.

 

Noticias relacionadas