Gomorra, el híbrido entre The Wire y Los Soprano

Sin Tony Soprano y sin Omar Little, Gomorra, la serie italiana inspirada en exitoso libro de Roberto Saviano, toma algunos de los elementos más brillantes de las dos series míticas de HBO para relatar la cruda realidad de los bajos fondos de la ciudad de Nápoles.

 

Los dramas sobre el crimen a menudo se esfuerzan por ofrecer un realismo descarnado, pero pocos han tenido un oportuno eco en la vida real como la serie de televisión italiana Gomorra, inspirada en el éxito de ventas homónimo de Saviano de 2006.

 

La serie, que acaba de finalizar la emisión de su primera temporada, recuerda inevitablemente a series estadounidenses como The Wire (Bajo Escucha) o Los Soprano por su retrato implacable de la violencia, la corrupción y las drogas en las desmejoradas viviendas de gran altura cerca de Nápoles.

 

Gomorra es una versión libre de la guerra entre facciones rivales de la Camorra, la mafia napolitana, en el barrio de Scampia hace 10 años, que muestra el lugar como una zona sin ley para asesinos, narcotraficantes y políticos locales corruptos.

 

Producida por la filial italiana de televisión de pago de News Corp, Sky Italia, ha obtenido algunas de las audiencias más altas en la historia de la cadena y se ha vendido a más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, beneficiándose del reciente auge de series de gran presupuesto como 'Juego de tronos' o 'House of cards'.

 

Casi a la vez que el estreno de la ficción, Antonio Iovine, un exjefe de la Camorra convertido en testigo policial, ofreció un deprimente testimonio del poder del crimen organizado en Nápoles en un juicio real.

 

"Había dinero para todo el mundo en un sistema que era totalmente corrupto", dijo Iovine, que aseguró que había cometido tantos asesinatos que no podía recordarlos todos, a los investigadores describiendo una elaborada economía sumergida de sobornos y dinero para protección controlada por hombres armados de la Camorra.

 

Andrea Scrosati, el ejecutivo de Sky Italia encargado de la programación, dijo que la serie, realizada por el mismo equipo que la exitosa serie italiana "Romanzo Criminale" - basada en el submundo de la Roma de los 70 -, tenía que ser lo más realista posible.

 

"No habría sido posible hacerlo de cualquier otra forma", dijo.

 

La 'Gomorra (un juego de palabras entre la ciudad bíblica del pecado y la Camorra) de Saviano ya había sido rodada por el director Matteo Garrone, cuya versión del libro fue mostrada en el festival de Cannes en 2008. Pero más allá del título, la serie no está vinculada a esa cinta.

 

CONTROVERSIA    

 

La serie se filmó en su mayoría en la periferia de Nápoles y la producción incluyó largas negociaciones con activistas de la comunidad local, pero la cadena insiste en que no hubo acuerdos con la mafia local.

 

Lejos del esplendor barroco del centro de la ciudad, la acción se sitúa en autopistas anónimas, trozos de desierto urbano y la Vele di Scampia, ('Las velas de Scampia') un decadente proyecto de viviendas de la década de los 60 que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de Camorra.

 

El reparto, rostros en su mayoría desconocido, emplea el dialecto local casi por completo lo que hace que muchos otros italianos tengan que esforzarse para entender lo que dicen, llevando a la cadena a ofrecer subtítulos en italiano estándar.

 

"Eso fue un verdadero dilema", dijo Scrosati. "Tuvimos grandes discusiones sobre eso. Como cadena, estábamos preocupados pero los guionistas dijeron que era imposible hacerlo sin eso, y tenían razón".

 

Incluso antes de la emisión, la serie fue acusada de idealizar a la Camorra, haciendo un espectáculo del sufrimiento real y estereotipando a toda una zona.

 

Algunos activistas locales dijeron que el hecho de que la serie, aunque se cuenta en presente, esté basada en acontecimientos de hace una década, esconde una realidad más compleja en la que las pandillas han cambiado y cada vez más se trasladan de Scampia a otras áreas.