Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

El Gallego Javier Gómez Noya (Foto: Europa Press)

El cinco veces campeón del mundo de triatlón era uno de los favoritos en la votación final.

El campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016. Se trata del quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.

 

De las 20 candidaturas presentadas, quedaron sólo cuatro para las últimas rondas de votaciones. El triatleta se impuso sucesivamente a los 'All Blacks', la esquiadora Lindesy Vonn y el piloto de rallies Sebastien Loeb.

 

Gómez Noya es el único triatleta con cinco títulos mundiales. Ha ganado los últimos tres de manera consecutiva. Además, suma cuatro campeonatos de Europa y una plata olímpica. 

 

Noya toma el relevo de los hermanos Gasol, ganadores en 2015, y une su nombre a un lista de galardonados que abrió Sebastian Coe en 1987. Precisamente, el año pasado ya estuvo entre los seis finalistas junto a los mencionados Pau y Marc Gasol, el surfista Kelly Slater, el patinador Javier Fernández, la nadadora Mireia Belmonte y Sebastien Loeb.