Gobierno vasco recurrirá el lunes el decreto que liberaliza horarios comerciales por "invasión de competencias"

Arantza Tapia
Tapia dice que hay una "línea abierta directa" con la asociación de comerciantes de Bermeo para "ayudar en la medida de los posible"


BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha señalado que el decreto del Gobierno central de liberalización horarios comerciales invade "competencia exclusivas del Gobierno vasco" y lo ha enmarcado en un nuevo intento de centralización. Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo de Lakua interpondrá recurso contra el mismo el próximo lunes.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Tapia, ha asegurado que el Ejecutivo de Lakua recurrirá el próximo lunes el decreto del Gobierno central de liberalización horarios comerciales ya que "no estamos nada de acuerdo, ni en lo que se refiere al periodo de rebajas extensible, ni a los horarios comerciales y apertura de fines de semana".

En su opinión, el decreto también invade competencia exclusivas del Gobierno vasco, lo que ha enmarcado en un intento más de "centralizar y llevarlo todo desde el Ejecutivo central".

BERMEO

Por lo que respecta a los daños causados en el comercio de Bermeo tras el incendio de este jueves en el Casco Viejo ha remarcado que desde la Viceconsejería de Turismo y Comercio se mantiene una "línea abierta directa" con la asociación de comerciantes de Bermeo para "ayudar en la medida de los posible" tras el incendio desatado este jueves.

Se pretende que los seguros actúen "cuanto antes y pongan en marcha la financiación necesaria para rehacer el sector del comercio". "Es muy temprano para hacer una valoración concreta, por eso mantenemos esa vía abierta para establecer las ayudas que fueran necesarias", ha añadido.

BECAS

Por lo que respecta a las 500 becas para la formación, capacitación y prácticas en materia de internacionalización dirigidas a jóvenes titulados superiores y titulados en Formación Profesional (FP) convocadas por el Ejecutivo, Tapia ha destacado que los jóvenes "deben formarse en el mundo global e internacional", lo que no significa que haya una "fuga de cerebros".

"Los jóvenes son los mejores preparados, tanto si es formación universitaria como profesional de grado superior. Deben formarse en el mundo global e internacional", ha valorado.

En este sentido, ha destacado que si en la base de la competitividad de las empresas está el I+D+i, el otro vector es la internacionalización. "Hay mercados muy complicados y las becas buscan formar a los jóvenes en ese ámbito concreto. Eso no significa que los jóvenes huyan y se vaya el talento. Además de poder regresar pueden también ayudar a Euskadi allá donde están", ha advertido.

Respecto a cómo hacer competitivo el BEC de Barakaldo, la consejera ha recordado que el objetivo es alcanzar en el año 2016 un equilibrio presupuestario.

"Lo lógico sería estar en un equilibrio cuanto antes, pero vista la situación en este momento, que necesitamos abrir nuevos mercados y que ello no es sencillo, de ahí que nos hayamos ido hasta 2016 para lograr este objetivo", ha indicado, para añadir que es necesario conseguir ferias y mercados "nuevos, de aspectos novedosos".

ENERGÍA EÓLICA MARINA

En este contexto, ha valorado la energía eólica marina como nuevo mercado y "vector al que acceder". A su juicio, la energía eólica en tierra se ha desarrollado "suficientemente y en Euskadi es muy difícil que pongamos en marcha otro parque".

"La energía se está yendo hacia el mar. En Euskadi tenemos empresas dedicadas a energía eólica marina que tenemos que aprovechar y tratamos de poner en marcha un proyecto experimental en el que desarrollar un generador eólico grande, de gran potencia y mayor de los que existen, y que vaya a ser una tecnología 'offshore' alejada de la costa y de carácter flotante", ha anunciado.