Gobierno vasco anuncia medidas de solidaridad y apoyo a "todas" las víctimas

Cristina Uriarte e Iñigo Urkullu
El Gobierno vasco se ha comprometido a promover acciones de solidaridad y apoyo hacia "todas" las víctimas que hayan sufrido conculcaciones de derechos humanos.
VITORIA, 06 (EUROPA PRESS)



La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha respondido, de esta forma, a una pregunta parlamentaria del PSE-EE en relación a los planes del Gobierno autonómico respecto a la continuidad o no del programa que impulsó la presencia de víctimas del terrorismo en las aulas para aportar sus testimonios a los alumnos.

En su respuesta por escrito, recogida por Europa Press, Uriarte asegura que el Ejecutivo "va a promover acciones tendentes a mostrar la solidaridad y apoyo a todas las víctimas de la conculcación de los

Derechos Humanos". Todo ello, "tal y como se recoge" en el 'Compromiso por la Educación para Convivencia firmado, conocido como 'Compromiso del Carlton, firmado en 2011 por una veintena de agentes educativos y sociales.

Los testimonios directos de los damnificados por el terrorismo fueron llevados en la pasada legislatura a diversos centros educativos de Euskadi a través de un programa enmarcado en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia. La presencia de las víctimas en las aulas fue uno de los aspectos más polémicos del plan.

Este pasado martes, el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, afirmó que se mantendrá esta iniciativa.