Gobierno murciano pide "tranquilidad, serenidad y colaboración" ciudadana ante la crecida del río Segura

Imagen del río Segura a su paso por Murcia
Aconseja estar informados, no conducir por áreas inundadas y abandonar el automóvil si el agua empieza a subir por encima del eje de ruedas


MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo murciano pide "tranquilidad, serenidad y colaboración ciudadana" ante la crecida del río Segura y ante el anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de que el caudal podía verse incrementado por un frente frío.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha destacado "la extraordinaria situación" de los embalses de la cabecera de los ríos Segura y Mundo ante las lluvias y situación meteorológica producida en el pasado mes de marzo.

En concreto, el pantano de la Fuensanta cuenta con 210 hectómetros cúbicos almacenados, por lo que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad total; mientras que el pantano del Cenajo cuenta con 394 hectómetros cúbicos de los 437 hm3 que permite almacenar, por lo que se encuentra al 90 por ciento de su capacidad total.

En el río Mundo, el pantano del Talave cuenta con 32 hectómetros cúbicos de 35 de capacidad, por lo que se encuentra al 91 por ciento; y el pantano de Camarillas dispone de 32 hm3 de los 36 hm3 que tiene de capacidad (89 por ciento).

Al hilo, el consejero del ramo ha recordado que la CHS ha iniciado un programa de desembalses controlados "para tener una capacidad de almacenamiento" puesto que la Aemet ha advertido de que la previsión del tiempo de cara a este fin de semana puede aumentar los caudales en la cuenca del Segura.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que durante la jornada de este viernes podrían producirse lluvias de hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en menos de una hora en cualquier punto de la Región de Murcia. De tal forma, ha establecido un nivel de riesgo amarillo para este fenómeno, que podría tener lugar entre las 12.00 y hasta las 00.00 horas.

CONSEJOS

Ante esto, el Gobierno regional ha tomado todas las medidas de precaución por lo que Ballesta ha pedido "tranquilidad" y aconsejado a la ciudadanía mantenerse informada a través de los medios de comunicación, las predicciones meteorológicas y el estado de situación.

Así como que se procure no conducir por áreas inundadas y abandonar el automóvil si el agua empieza a subir por encima del eje de las ruedas en cualquier carretera, ya sea a través de ventanillas o puertas y no dejar el vehículo estacionado en lugares que puedan inundarse.

Además, de evitar pasear o hacer deporte por lugares en los cuales ha existido previamente riesgo de inundación y en caso de circular, hacerlo por carreteras principales y autopistas.