Glyphos publica un libro sobre el Conde Ansúrez del historiador Andrés Barón

La editorial Glyphos Publicaciones ha sacado a la venta en las librerías de Valladolid el nuevo libro del historiador Andrés Barón, un estudio de 476 páginas sobre el Conde Ansúrez, considerado como "repoblador" de la ciudad.

 

Según este estudio, el conde Pedro Ansúrez, fue un destacado miembro de la aristocracia de los siglos XI y XII, cuyos territorios se extendían desde las montañas de Liébana hasta la el norte del Duero. "Su cercanía y fidelidad al monarca Alfonso VI le permitió convertirse en su principal vasallo y el magnate más poderoso de los reinos de León y Castilla", han explicado fuentes de la editorial.

 

A través del estudio de la persona del último de los grandes condes de Carrión, el autor "logra plasmar una visión del mundo aristocrático, de las relaciones que sus miembros mantuvieron con la monarquía y el resto de los grupos de la sociedad de su tiempo, pero sobre todo de sus estructuras de poder".

 

Andrés Barón Faraldo es licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia Medieval. Es también Master en Economía de la Cultura y Gestión Cultural y desde sus inicios en el campo de la investigación histórica, ha mostrado una clara preferencia hacia el análisis de la aristocracia laica durante el periodo de los siglos centrales de la Edad Media, y más concretamente dentro del ámbito de sus dominios territoriales.

 

Barón es autor de varios artículos sobre esta materia publicados en diversas revistas especializadas, así como de la monografía 'Grupos y dominios aristocráticos en la Tierra de Campos oriental, siglos X-XIII' de 2006.