Germán Díez cree que Valladolid apoya a sus escritores a pesar del olvido de instituciones

Miguel Ángel Soria advierte de que las ilustraciones "pierden calidad en una pantalla" y defiende el papel como su soporte idóneo.

El escritor palentino afincado en Valladolid Germán Díez Barrio ha destacado el apoyo que, a su juicio, la ciudad del Pisuerga brinda a sus autores, pese a que algunas instituciones "los ignoren totalmente".

 

Díez Barrio se ha pronunciado así instantes antes de participar este martes en un encuentro con el ilustrador Miguel Ángel Soria en el marco de la 49 Feria del Libro de Valladolid, donde ha defendido que actualmente los lectores vallisoletanos "acogen muy bien las publicaciones locales".

 

Pese a que inicialmente considerara que residir en la ciudad "podía apartar un poco" al escritor del lector, Díez Barrio ha elogiado el trato que los vallisoletanos brindan a sus autores, algo que ha hecho extensivo al Ayuntamiento, mientras que "otras instituciones ignoran totalmente a los escritores de aquí".

 

Germán Díez Barrio se ha referido también a su relación con Miguel Ángel Soria, con el que ha colaborado en diversas publicaciones, las dos últimas de las cuales han sido su novela 'A fuego lento' y la antología de relatos 'Valladolid', publicada por M.A.R. Editor, que se presentará este miércoles en el Teatro Zorrilla de la capital, también dentro del programa de actividades de la Feria del Libro.

 

Por su parte, Miguel Ángel Soria ha definido el encuentro, en declaraciones realizadas a Europa Press, como un "diálogo entre amigos" en el que ha relatado algunas de sus anécdotas juntos.

 

El ilustrador ha subrayado, asimismo, la importancia de "conocer al autor" a la hora de realizar las ilustraciones, especialmente en el campo de la poesía, donde resulta "más difícil", pues requiere "profundizar en el poema".

 

En cuanto al papel de la ilustración en los nuevos libros digitales, Soria se ha confesado "defensor a ultranza del papel" y ha argumentado que tanto la ilustración como el texto "hay que palparlos".

 

"Por muy buena que sea la pantalla, la ilustración pierde calidad. Debe descansar sobre un soporte de papel", ha concluido.

 

Germán Díez Barrio es autor de 48 libros de narrativa, teatro, lenguaje popular o adaptaciones de clásicos, aunque también ha trabajado como guionista de radio.

 

Por su parte, Miguel Ángel Soria ha realizado tanto ilustraciones para libros como decorados y murales para teatro y televisión. Con su pintura ha realizado más de 60 exposiciones y cuenta con la Medalla de Oro de la Unión Artística Vallisoletana, el Premio Lázaro Gumiel o el Premio Nacional de Tertulias Literarias José Zorrilla. En la actualidad ostenta la presidencia de la Unión Artística Vallisoletana.