Germán Delibes, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012

El catedrático de Prehistoria Germán Delibes de Castro ha obtenido el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición correspondiente a 2012 por "su labor investigadora y docente que ha contribuido a desarrollar la arqueología" de la Comunidad.
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)



Germán Delibes constituye "una referencia nacional e internacional" en el ámbito de la arqueología, a la vez que ha propiciado la formación y consolidación de una generación de profesionales de primera magnitud y ha contribuido intensamente a la divulgación de los valores culturales y patrimoniales en la sociedad.

Se formó en la Universidad de Valladolid (UVA), en 1979 obtuvo plaza de profesor adjunto de Prehistoria en el Universidad Complutense y cuatro años más tarde se convierte en uno de los catedráticos más jóvenes al ganar la Cátedra de Prehistoria en la Universidad de Córdoba. En 1986 se traslada a Valladolid donde continúa su labor docente.

Desde sus comienzos enfoca sus trabajos en torno a la I y II Edad del Hierro en la Meseta Norte y, dentro de este espacio temporal, a lo que sucede entre el Paleolítico y la Edad del Hierro. En este ámbito aborda el estudio arqueológico de la Submeseta Septentrional en los albores de la Edad de los Metales, lo que conformó su tesis doctoral.

Sus principales áreas de estudio e investigación tienen su escenario en el Calcolítico y la Edad del Bronce, periodos de los que ha dejado sólidas aportaciones científicas referidas a nuestro territorio. Sus labores de investigación van desde sus primeros trabajos en el poblado calcolítico de Almizaraque, hasta los que viene dirigiendo en la actualidad en el Recinto de fosos calcolíticos del casetón de la era en Villalba de los Alcores y en el yacimiento de Molino Sanchón, en Villafáfila.

Delibes de Castro, impulsó la organización administrativa de la Arqueología y la creación de la figura de Arqueólogo Territorial cuando la Comunidad autónoma echaba a andar. Trabajó en la realización de Inventario Arqueológico de las provincias de Castilla y León y dirigió en los primeros años el de la provincia de Valladolid.

Ha sido director de tesis doctorales sobre megalitismo y arqueometalurgia de las Edades de Bronce y del Hierro, y la Cultura Vaccea y profesor de doctorados en las universidades Central de Barcelona y Valladolid.

Asimismo, es autor de más de un centenar de obras propias: 'El fenómeno megalítico en la provincia de Salamanca', 'Los orígenes de la civilización', 'El calcolítico en el viejo mundo', 'Dólmenes de la Lora', 'La Prehistoria en Valladolid, entre otras, así como capítulos de libro. Es también miembro de comités científicos asesores de once revistas arqueológicas y miembro habitual de comités técnicos, así como organizador y ponente invitado en congresos, encuentros y reuniones científicas.

Ha sido director de más de una treintena de excavaciones en yacimientos arqueológicos de las provincias de Almería, Salamanca, Zamora y, especialmente, de las de Burgos y Valladolid.

En la actualidad, es vocal del Patronato del Mueso Arqueológico Nacional, vocal del comité de expertos de Centro Nacional para el estudio de la Evolución Humana, miembro de comité de expertos de la Fundación Duques de Soria, y del Instituto Florián de Ocampo y adjunto a la Agencia Nacional de Evaluación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En 2011 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.

El Jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado compuesto por Alfredo Jimeno Martínez, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carlos Arnuncio Pastor, arquitecto y catedrático de Proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid; Eloísa Wattenberg García, directora del Museo de Valladolid; Juan Carlos Prieto Vielba, director general de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Palencia; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.