Geraldine Chaplin y Chema Pardo, Espigas de Honor de la 61 edición de la SEMINCI

Ana Morgade repite como presentadora de la gala inaugural, mientras a Raúl Arévalo le corresponderá el papel de padrino.

La actriz Geraldine Chaplin y el exdirector de la Filmoteca Española, Chema Prado, recibirán la Espiga de Oro de Honor de la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en la Gala del Cine Español del festival que se celebrará el próximo 25 de octubre.

 

Así lo ha anunciado el director artístico del festival, Javier Angulo, quien ha avanzado que 'Le fils de Jean', octava película del realizador francés Philippe Lioret, será la cinta de clausura de la Seminci.

 

Geraldine Chaplin -hija del creador del célebre Charlot, Charles Chaplin- ha intervenido en más de 150 largometrajes a lo largo de su dilatada carrera, que empezó en el año 1952 en la película 'Candilejas', dirigida por su padre.

 

Su extensa filmografía incluye trabajos con algunos de los más importantes directores del mundo, como 'Doctor Zhivago' (1962), de David Lean; 'Los tres mosqueteros' (1973), de Richard Lester; 'Buffalo Bill' (1976), de Robert Altman; 'La vida es una novela '(1983), de Alain Resnais; 'Chaplin' (1992), de Richard Attemborough, o 'La edad de la inocencia' (1993), de Martin Scorsese.

 

Profundamente ligada al cine español, protagonizó entre 1967 y 1979 nueve títulos dirigidos por Carlos Saura, que el público de la Seminci pudo ver en el ciclo 'Saura Integral', programado en la 54 edición. Tras unos años de ausencia, regresó con 'Finisterre' (1998), de Xavier Villaverde, película que participó en la Sección Oficial de la 43 edición. Después vinieron 'En la ciudad sin límites' (2002), de Antonio Hernández, papel por el que ganó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto; 'Hable con ella' (2000), de Pedro Almodóvar; 'Teresa, el cuerpo de Cristo' (2007), de Ray Loriga, o 'El orfanato' (2007), de Juan Antonio Bayona.

 

También ha intervenido en 'La isla interior' (2009), de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y en 'La mosquitera' (2010), de Agustí Vila, ambas proyectadas en la Sección Oficial de la 54 y 55 Seminci, respectivamente. Más recientes son sus colaboraciones con Isabel Coixet en 'Mi otro yo' (2013) y de nuevo con Juan Antonio Bayona en 'Lo imposible' (2012) y 'Un monstruo viene a verme' (2016).

 

CHEMA PARDO

 

Por su parte, Chema Prado ha dirigido la Filmoteca Española desde el año 1989 hasta el pasado mes de marzo cuando, tras 27 años en el cargo, decidió jubilarse. Desde 1993 hasta 1999 ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF. En noviembre de 2015 recogió, dentro del marco de la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (México), en representación de la Filmoteca Española, el Premio Fénix por la Contribución a la Cultura Cinematográfica de Iberoamérica. Ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (1995), Medalla de Oro de la Academia Gallega do Audiovisual (2004) y Encomienda de número al Mérito Civil (2011).

 

En cuanto a la cinta de clausura, 'Le fils de Jean', supone la adaptación de la novela de Jean Paul Dubois 'Si ce livre pouvait me raprocher de toi'. Se trata del octavo largometraje del realizador francés. La película, protagonizada por Jean-Pierre Andréani, Gabriel Arcand y Christopher Atallah, cuenta la historia de Mathieu, un hombre que lleva 33 años sin saber quién es su padre. Una mañana, una llamada de teléfono le informa que éste era canadiense y acaba de morir misteriosamente cuando pescaba en un lago.

 

También descubre en ese momento que tiene dos hermanos, por lo que decide desplazarse a Montreal, donde es acogido por Pierre, un amigo de su padre. Mathieu se une a la búsqueda del cuerpo de su padre con sus nuevos hermanos, que parecen querer ignorar su existencia. El viaje le deparará más de una sorpresa que no se espera.

 

Javier Angulo también ha anunciado este viernes que el actor y director Raúl Arévalo, sería el padrino de la 61 Seminci, por lo que será el encargado de leer al público la carta del director del festival durante la Gala de Inauguración, que tendrá de nuevo como presentadora a Ana Morgade, quien ya se encargó de la de 2014.

 

Por su parte, la actriz Melina Matthews repetirá como presentadora de las diferentes galas y proyecciones de Sección Oficial, mientras la periodista de Radio Nacional de España Yolanda Flores conducirá la Gala de Clausura.

 

JURADO

 

El jurado internacional de la 61 Seminci estará integrado por el productor francés Marc Baschet, ganador de un Oscar en 2002; la actriz y directora española Silvia Munt, Premio Goya a la Mejor Actriz en 1991; el productor indio Bobby Bedi, Espiga de Oro de Honor en esta edición del festival; el director chileno Matías Bize, el más joven ganador de la Espiga de Oro por su película 'En la cama'; la periodista italiana Angela Prodenzi, y el diseñador, editor y supervisor de sonido mexicano Martín Hernández, colaborador habitual de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

 

En 'Punto de Encuentro', los encargados de decidir los premios serán Claudia Landsberger, Daniel Cebrián y Carlos R. Ríos, mientras que en Tiempo de Historia lo integran Fernando 'Pino' Solanas, Andrea Guzmán Urzúa, y Eric Corijn.

 

A su vez, el jurado de 'DOC. España' estará formado por Antonio Weinrichter, Vicky Calavia y Yolanda Pérez Martínez. El jurado Fipresci, que concederá el Premio de la Crítica Internacional entre las películas que participan en la Sección Oficial, lo formarán los periodistas cinematográficos Salvatore Marfella (Italia), René Marx (Francia) y Óscar Peyrou (Argentina/España).

 

El premio de la sección 'Castilla y León en Corto' lo decidirá el jurado integrado por los realizadores Javier Roldán y Alejandro Suárez Lozano, y la actriz almeriense Eva Almaya. Además, habrá un jurado joven para la Sección Oficial y Punto de Encuentro integrado por diez chicos -cinco en cada sección- entre 20 y 29 años. También se contará con un jurado específico para premiar con la Espiga Arco Iris a aquella película que más destaque por trabajar la diversidad sexual y la identidad de género con suficiente relevancia artística y social.

 

Otra novedad de la próxima edición es que la Denominación de Origen Ribera del Duero patrocinará el Premio al Mejor Director, que pasará a denominarse Premio Ribera del Duero al mejor Director y que contará, a partir de la edición de 2017, con una dotación económica de 6.000 euros.

 

JUVENTUD

 

Asimismo, la colaboración entre la Seminci y la Universidad de Valladolid (UVA) también se ampliará este año, ya que la Institución académica se convierte en la entidad patrocinadora de la sección Seminci Joven, dedicada a programar películas de las distintas secciones en competición del Festival a los escolares de entre 14 y 17 años.

 

Al margen de esto, la empresa Sociograph premiará las emociones por segundo año, para lo que monitorizará las emociones de los espectadores de las películas que compiten en la Sección Oficial y premiará aquella cinta que más impacto cause entre el público.

 

Por otro lado, ya están a la venta las entradas para el Concierto Extraordinario organizado por la Seminci y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), en la que ésta interpretará en directo la partitura original de la película 'Nosferatu'.

 

Las entradas para el concierto, que tendrá lugar el día 28 de octubre, se pueden adquirir a través de la web del Centro Cultural Miguel Delibes. Al hilo de esto, Angulo ha destacado que los abonos completos "ya se han agotado", mientras el resto se vende "a muy buen ritmo".

 

Por último, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha avanzado que el festival contará con el estreno del documental 'Cuando Zorrilla fue Twickenham', sobre la final de Copa del Rey de Rugby que los dos equipos de la ciudad disputaron el pasado 17 de abril con la presencia del Rey, Felipe VI, en un estadio al completo.

Noticias relacionadas