'Génova' se resiste a hablar de "batacazo" y dice que ha "aguantado" al ser primera fuerza en muchas plazas

Rajoy convoca este lunes a las 17.00 horas el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados.

La dirección nacional del PP se resiste a hablar de "batacazo" en las elecciones municipales autonómicas de este domingo y subraya que ha "aguantado" el envite al ser primera fuerza en muchas plazas, pese a que ha sido una legislatura difícil en la que ha tenido que tomar "duras" medidas para afrontar la crisis económica, según han indicado fuentes 'populares'.


El mensaje que esta noche ha trasladado 'Génova' es que el PP ha "ganado" las elecciones y que los resultados demuestran que son la "opción mayoritaria de los españoles", con la "responsabilidad" de liderar "gobiernos estables" buscando pactos con la oposición, en palabras del vicesecretario de Organización y director de campaña del partido, Carlos Floriano.

Sin embargo, aunque el PP sea la fuerza más votada, no podrá revalidar muchos gobiernos y pierde bastiones clave. Así, se deja todas sus mayorías absolutas (hace cuatro años cosechó ocho y gobernaba en 11 de las 13 autonomías que concurrían este domingo a las elecciones). En el caso de Castilla-La Mancha, un feudo clave, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, puede quedarse sin el gobierno (16 escaños el PP) si el PSOE (16) y Podemos (3) llegan a un acuerdo.

A la espera de tener resultados definitivos, los 'populares' van a ser desalojados seguramente de los gobiernos autonómicos de Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana, en las que ni siquiera suman con Ciudadanos (C's). Solo en la Comunidad Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia pueden mantenerse en el poder si logran el apoyo del partido de Albert Rivera. En el caso de Extremadura, ha ganado finalmente el PSOE.

En el caso de las municipales, la caída electoral del PP también es clara. Se ha dejado 2,5 millones de votos, retrocediendo a niveles de 1991. De hecho, desde 1995, el PP no había bajado nunca de los siete millones de sufragios en unas municipales y este domingo se ha quedado en los 5,9 millones (27,01 por ciento con el 98 por ciento escrutado).

ARGUMENTARIO INTERNO TRAS EL ESCRUTINIO

Pese a estos datos, en 'Génova' rechazan de plano que pueda hablarse de "batacazo" del PP porque siguen siendo los primeros aunque no hayan llegado a su techo electoral. A su entender, se podría hablar de debacle en caso de que hubiera tocado suelo y hubiera sido segunda y tercera fuerza en casi todas las plazas.

Sin embargo, alegan las fuentes consultadas, el PP es el que ha logrado este lunes "la confianza mayoritaria" de los ciudadanos. Esta idea la han trasladado a un argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press, que 'Génova' ha enviado esta misma noche a sus cargos. "El PP vuelve a ser la opción mayoritaria para los españoles, tanto en autonómicas, como en municipales", destaca.

Asimismo, el Partido Popular señala en el mismo documento que con más de seis millones de votos, el PP ha sido "la opción más votada en 10 de las 13 CCAA donde se han celebrado elecciones". En los municipios, prosigue, el PP "es el que más concejales tiene en toda España: más de 22.000":

AÑOS DIFÍCILES CON MEDIDAS DURAS

Desde antes de que finalizara el recuento, fuentes del PP presentes en la sede central del PP ya hacían hincapié que no se podían comparar los datos de esta noche con los de hace cuatro años, cuando lograron el mejor resultado de su historia que les otorgó un inmenso poder territorial.

Las mismas fuentes, recuerdan que el PP ha sido la fuerza más votada en buena parte de los territorios y de los ayuntamientos a pesar de una legislatura "muy difícil" en la que el partido ha tenido que tomar "duras" medidas para afrontar la grave situación económica por la que atravesaba España.

RAJOY, "TRANQUILO" EN SU DESPACHO Rajoy se ha volcado de lleno en esta campaña electoral, en la que ha recorrido 14.000 kilómetros a lo largo de toda España, con paradas en todas las comunidades. En sus actos, ha hecho hincapié en el mismo mensaje: España está saliendo de la crisis y hay que "perseverar en el cambio" que se inició en España hace cuatro años.

Sin embargo, todo apunta a que esa recuperación económica no ha llegado a muchos ciudadanos, que han apostado por otros partidos. El jefe del Ejecutivo -que llegó al filo de las 20.00 horas a 'Génova'-- ha seguido el escrutinio "tranquilo" acompañado por su mujer, Elvira Fernández, y sus vicesecretarios generales, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha seguido el recuento desde Toledo. Mañana estará en Madrid, junto a la cúpula de la formación para asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha convocado Mariano Rajoy a las 17.00 horas en 'Génova'.

SIN SALIDA AL BALCÓN

A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, cuando desde las 21.00 horas se respiraba un ambiente festivo en el PP con centenares de personas concentradas a las puertas de la sede, esta noche el tráfico circula con normalidad por la calle Génova y no se ha cortado al tráfico como entonces.

Entonces, y tras conocerse la victoria electoral del PP en aquellas elecciones -en municipales el PP sacó diez puntos al PSOE-- Mariano Rajoy salió al balcón de Génova para saludar a los simpatizantes y militantes que allí se concentraban para darles las gracias y decirles que no se iban a "arrepentir" de su apoyo. Esta noche, ni siquiera se había preparado el famoso balcón.