Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Gato justifica la petición de un crédito de 15 millones y el PP cree que no era necesario

El concejal de Hacienda, Juan Antonio Gato. DANI RODRÍGUEZ.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid justifica la petición del crédito por su el pago de la sentencia de los terrenos de la Finca Zambrana causara necesidades de tesorería.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha considerado "necesario" acogerse al crédito de 15 millones de euros que había previsto solicitar el anterior equipo de Gobierno municipal por si el pago de la sentencia de los terrenos de Finca Zambrana causara necesidades de tesorería, mientras que el edil del PP y exresponsable del área hasta mayo, Alfredo Blanco, ha defendido que ellos habrían equilibrado el presupuesto sin acudir al endeudamiento.

  

El edil socialista ha explicado que el equipo de Gobierno del PP pagó la sentencia, que ascendía a más de 19 millones de euros, se pagó "con cargo a la tesorería", pero considera que fue "en detrimento del funcionamiento ordinario" del Ayuntamiento.

  

Antonio Gato ha añadido que, ya que el Ejecutivo dirigido por Francisco Javier León de la Riva había previsto en el Presupuesto de 2015 la posibilidad de solicitar esta línea de crédito por 15 millones, el actual equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma La Palabra se acogerá ya que considera que es "necesario".

  

Mientras tanto, el edil 'popular' Alfredo Blanco ha recalcado que el pago de la sentencia se realizó en 2015 pero que "la salud económica permitía" que la imputación contable se hiciera al ejercicio de 2014, por lo que "no alteró el presupuesto municipal" que se aprobó para este año.

  

Pese a ello, el equipo de Gobierno incluyó la posibilidad de acogerse a esta línea de crédito si bien los "informes" de tesorería señalaron que no era necesario recurrir a ellos, de modo que ha aseverado que si el PP hubiera seguido al frente del Ayuntamiento no habría sido necesario endeudarse para equilibrar el Presupuesto de 2015.

  

Por todo ello, ha considerado que es "este Gobierno" el que "debe explicar por qué acude a la vía del endeudamiento" y ha recordado a sus miembros que "gestionar es complicado".

  

Por otro lado, ha interpretado que cuando el exalcalde Francisco Javier León de la Riva se refirió a que el pago de la sentencia de Zambrana se realizaba con cargo a la "hucha" del Patrimonio Municipal de Suelo, "hablaba de forma coloquial", ya que ha subrayado que en el Ayuntamiento "sólo existe una caja".

Noticias relacionadas