Gasolina y gasóleo retoman la escalada de precios tras el espejismo de final de agosto

Foto: Europa Press

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 0,49% y del 0,37%, respectivamente, esta semana, con lo que anulan la bajada experimentada la pasada semana y retoman las subidas registradas desde mediados de agosto.

En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,413 euros. Su precio es un 0,43% más elevado al que marcaba en enero. En cuanto al gasóleo, cuesta en la actualidad 1,324 euros y su precio es un 2,43% más barato que el registrado en enero. El precio de los carburantes retoma así la tendencia al alza que inició a mediados de agosto por las tensiones en Oriente Medio y la crisis de Ucrania, pese a que estos factores no se han traducido en un incremento significativo de las cotizaciones internacionales del petróleo.

 

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad en 102,7 dólares, en línea con la pasada semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano se sitúa en 95,19 dólares, 1,6 dólares más que la pasada semana.

 

Llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 77,7 euros, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo, el llenado supone unos 72,82 euros, en ambos casos, 30 céntimos más que la semana pasada. Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,558 euros y en 1,585 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo  cuesta 1,410 euros de media en la UE de los 28 y 1,386 en la eurozona.

 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.