Gas Natural invertirá en 2013 un total de dos millones para extender el negocio de la distribución de gas

Gas Natural Castilla y León, filial de Gas Natural Fenosa en esta Comunidad, invertirá 2 millones de euros en 2013 para seguir creciendo en el negocio de distribución de gas en la provincia, según informaron fuentes de la empresa gasista.

Durante este año, la empresa gasista continuará con su plan de expansión en las poblaciones en las que ya está presente y extenderá el suministro de gas natural a nuevas localidades. Para ello, construirá 15 nuevos kilómetros de redes de canalización y llevará el servicio a casi 3.500 nuevos puntos de suministro.

 

En 2012, la filial distribuidora de gas invirtió 1,4 millones de euros en Valladolid, donde sumó casi 3.600 nuevos usuarios. De esta cifra, alrededor de 2.500 puntos corresponden al mercado de finca habitada, donde el gas ha desplazado a otras energías.

 

El gas natural sigue creciendo en la provincia debido a que es la energía más competitiva desde el punto de vista económico y a que es el combustible fósil más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

 

La crisis económica, lejos de reducir el ritmo de incorporación de nuevos clientes, ha impulsado que más usuarios instalen gas natural en sus viviendas. Desde 2008, el número de puntos de suministro ha crecido cerca del 20%. En este periodo se han contabilizado 19.400 nuevos puntos, de los que el 59% corresponde al mercado de finca habitada, es decir, aquellos puntos que conllevan comercialización y transformación del combustible o energía que utilizaban por gas natural.

 

Gas Natural Castilla y León, que dispone de una red de más de 1.000 kilómetros en toda la provincia, cuenta con más de 133.000 puntos de suministro en 19 municipios, lo que supone que alrededor de 166.000 vallisoletanos utilizan esta energía.

 

NUEVOS PROYECTOS

 

Entre los proyectos de expansión de la red de gas en la provincia de Valladolid durante este año, destaca el inicio de la distribución de gas natural al municipio de Puente Duero.

 

Además, Gas Natural Castilla y León ha iniciado la gasificación de la urbanización Las Aceñas en Simancas, tiene previsto iniciar la canalización de la urbanización El Cotanillo en Renedo de Esgueva y presentar el proyecto para la canalización de la urbanización El Montico en Tordesillas.

 

Por otra parte, la compañía energética está estudiando las posibilidades de distribución, mediante plantas de gas natural licuado (GNL) en algunos municipios de la provincia, que aún no cuentan con este servicio y no tienen conexión por gasoducto.

 

Además de la actividad de distribución, Gas Natural Fenosa cuenta con una relevante actividad de comercialización, con más de 116.000 clientes de gas y electricidad en el sector doméstico y cerca de 3.200 en el de las pymes.

 

Asimismo, se encarga de la gestión energética de 78 instalaciones (universidades, ayuntamientos, hoteles, industrias, colegios, comunidades de propietarios), cuyo consumo asciende a 90 GWh y que han supuesto unas inversiones por parte de la compañía de 4 millones de euros. La empresa cuenta con más de 43.000 contratos de mantenimiento activos, principalmente del servicio ServiGas Complet.

 

En cuanto al sector mayorista, Gas Natural Fenosa tiene una cartera de alrededor de 300 grandes clientes, con unas ventas de 2.685 GWh anuales de gas y electricidad.

 

Tiene un parque eólico en promoción en el término municipal de Valdenebro de los Valles (PE Carratorres), de 45 MW de potencia, junto con algunos socios locales. Asimismo, la empresa cuenta con una planta de cogeneración de 7,4 MW de potencia en el municipio vallisoletano de Hornillos.