Garitano: “Quiero jugar bien y ganar, pero lo más importante es lo segundo”

Gaizka Garitano ha sido presentado este martes como entrenador del Real Valladolid. JUAN POSTIGO
Ver album

El nuevo entrenador del Real Valladolid explica en su presentación que no renuncia al buen juego, pero que lo prioritario será sacar siempre los tres puntos. También confirmó siete amistosos de pretemporada.

Ganar, ganar y ganar, fue uno de los lemas que hizo famosos en su día Luis Aragonés y que Gaizka Garitano, nuevo entrenador del Real Valladolid, parece haber hecho suyo para su presentación como técnico blanquivioleta. Y es que el decimotercer entrenador vizcaíno en el Pucela tiene muy claro cuáles son sus prioridades, todavía sin haber comenzado la pretemporada.

 

“Lo primero va a ser siempre ganar. Obviamente no renunciamos al buen juego, a todos nos gusta cómo juega el Barcelona, pero lo prioritario va a ser siempre ganar. Después el buen juego y siempre sin olvidar la categoría en la que estamos y sin pensar que vamos a ganar solo con el escudo”. Más claro, agua.

 

Y es que Garitano, quien solo ha firmado por un año –“como hacía siempre en el Eibar”- sabe que el objetivo está claro. De hecho, su contrato de corta duración deja bien a las claras las opciones; o ascenso, o a la calle. No hay más. Aunque la presión no debe ser un acicate negativo para este entrenador que consiguió ascender al Eibar de Segunda B a Primera en solo dos años, pese a que la temporada pasada firmase el descenso de nuevo a Segunda.

 

“Mis equipos siempre se han caracterizado por ser competitivos, bien ordenados y con una buena dosis de táctica. Suena a Perogrullo, pero lo más importante va a ser siempre ganar”, insistió. Ahora, lógicamente, falta la formación de una plantilla todavía coja, con ni siquiera quince jugadores en nómina.

 

PLANTILLA A MEDIO FORMAR

 

¿Y ha puesto el nuevo entrenador alguna exigencia para su llegada? “Pues en principio no, aunque lógicamente voy hablando con Braulio para lo que puede o no puede interesar”. Y es que no fue fácil convencer al técnico, confesaría el director deportivo después, ya que Garitano tenía en mente tomarse un año sabático y además tenía ofertas de otros equipos.

 

Siguiente cuestión. ¿Y el grupo de trabajo? ¿Cómo estará formado el cuerpo técnico? “En tres o cuatro días informaremos quiénes lo conforman, aunque me gustaría que en él estuviera Patxi Ferreira, que siempre ha venido conmigo. Hay uno o dos nombres que me gustaría que estuvieran seguro, además de alguien de peso de aquí, de Valladolid, para tener la visión de una persona de confianza de la ciudad”. Por cierto que también confesó que en pretemporada habrá siete amistosos, si bien solo hay cuatro confirmados por ahora.

 

En cuanto a la afición, que quizá este año se haya podido mostrar más fría de lo habitual debido a la irregular marcha del equipo, Garitano se mostró expeditivo. “Debemos ser nosotros quienes demos a la grada, no al revés. No debemos esperar que nos den sin haber dado antes”. Y para terminar, frase contundente. “Tenemos que formar un equipo con la máxima ilusión y con la máxima exigencia”. Nada más que decir, ahora es momento de trabajar.