García Pellitero dice que se pactaron con Cantalapiedra 12 festivos y acusa al alcalde de comunicarse poco con ella

Luis de Hoyos, secretario general, y Alejandro García, reelegido presidente de Avadeco.

Avadeco no descarta actuaciones más contundentes contra el acuerdo alcanzado entre la Junta y cinco ayuntamientos para la apertura de 16 domingos.

El presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), Alejandro García Pellitero, ha asegurado este viernes que en las recientes reuniones con el Ayuntamiento de Valladolid para analizar las posibilidades de abrir en domingos y festivos en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se pactó la apertura de un total de doce días (10 domingos + 2).

  

García Pellitero ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Conferco que se trató de un "preacuerdo" que fue asumido por el propio Ayuntamiento y ha lamentado que al día siguiente el alcalde de Valladolid se sumase al pacto con la Junta y otros cuatro consistorios para la apertura de un total de 16 domingos y festivos.

  

En este sentido, se ha preguntado por el grado de comunicación con la concejal de Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, con la que los comerciantes alcanzaron ese preacuerdo de 10 + 2 o si las conversaciones y el trabajo llevado a cabo con la edil no han servido para nada.

  

"Nos han utilizado como excusa", ha lamentado además el presidente de Avadeco, quien, tras agradecer que la Junta se preocupase en su día por buscar un punto de encuentro entre las grandes superficies y los pequeños y medianos comercios para las aperturas en domingos y festivos, ha considerado que a la vista de los acontecimientos todo apunta a que habían llegado a un "pacto salomónico" desde el principio ya que Avadeco se enteró por la prensa del acuerdo alcanzado en una reunión entre la Junta y los ayuntamientos de la que, según ha aseverado, no tenían conocimiento en la agrupación.

  

"Cuando las cosas se hacen bien se comunican cuando entienden que las hacen mal se tratan de esconder", ha lamentado García Pellitero, quien ha insistido en su "sorpresa" después de que el Ayuntamiento de Valladolid no haya respetado el pacto de 10 + 2 días que se concibió como "lo mejor para la ciudad".

  

García Pellitero ha cargado también contra la "ambigua" Ley de Comercio de Castilla y León para la que ha reclamado poner "negro sobre blanco" en la regulación ante casos como la negativa a abrir en domingos y festivos en Golmayo (Soria) y el permiso otorgado a municipios de Valladolid y Salamanca, a lo que ha sumado la flexibilidad que pide también Zaratán tras registrar la petición para sumarse a las ZGAT fuera de plazo.

  

"Que se pongan a trabajar en ese aspecto -una verdadera regulación de la Ley de Comercio-", ha exigido el presidente de Avadeco, que ha aprovechado la ocasión para recordar a la Junta que la Democracia consiste en gobernar para la mayoría, donde ha englobado al pequeño comercio, y no para las grandes superficies.

  

García Pellitero no ha descartado actuaciones más contundentes contra el acuerdo alcanzado entre la Junta y cinco ayuntamientos para la apertura de 16 domingos y festivos con concentraciones e incluso cierres. "Hay que ver cómo se desarrollan los hechos", ha precisado el presidente de Avadeco, quien se ha mostrado convencido de que todavía puede haber más capacidad de sorpresa en la materialización de este acuerdo para "justificar la locura y los desmanes", un "embrollo" en el que "no va a quedar títere con cabeza".

Noticias relacionadas