García insiste en que la Junta acata el fallo pero discrepa porque supone el desmantelamiento

Alicia García hace balance de Fitur
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha insistido este lunes en que la Junta acata el fallo del Tribunal Constitucional en el que desestima el recurso de la Comunidad contra la Ley que permitía la salida de legajos del Archivo de la Guerra Civil ubicado en Salamanca pero discrepa de la decisión porque supone el desmantelamiento de este espacio.
VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)



García, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la presencia de Castilla y León en fitur, ha asegurado que la Junta acata la sentencia pero "desde el legítimo derecho a discrepar" porque consideran que se ha producido un desmantelamiento del Archivo.

Además, la consejera ha incidido en que, como dice el fallo, esta decisión responde a criterios de oportunidad políticos y pactos que se produjeron durante el gobierno socialista.

CUMPLIR LA LEY

Por otro lado, ha explicado que la sentencia señala que la Ley 21/2005 tiene como finalidad la restitución de los documentos a sus titulares o sucesores porque, de lo contrario, siguen integrando el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Alicia García ha incidido en que la ley debe ser "igual para todos" y por ello la Junta considera necesario tomar medidas para "comprobar" el cumplimiento de la sentencia.

La titular de Cultura ha añadido que "sin ninguna duda" hubiera actuado igual que su antecesora en el cargo, Silvia Clemente, porque considera que lo que se hace es defender los intereses de Castilla y León y la unidad del Archivo, algo que se hizo desde el primer momento con el "respaldo" de muchos ciudadanos e instituciones.

Por el contrario, ha asegurado que el PSOE lo que hizo fue provocar unos "daños irreversibles" en Castilla y León y en el archivo estatal.