García destaca que 'Soria Gastronómica' es "una herramienta magnífica" para la internacionalización de Castilla y León

Alicia García hace balance de Fitur

La Comunidad recibe anualmente 250.000 micoturistas, lo que representa 32 millones de euros.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, ha destacado en la inauguración del IV Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria, que este evento es "una herramienta magnífica" para la internacionalización de Castilla y León.


'Soria Gastronómica' congrega hoy y mañana a un total de 38 expertos regionales, nacionales e internacionales en el uso, estudio y divulgación de las setas y los hongos.

"Soria es el estandarte del micoturismo y la micología en la Comunidad", ha resaltado García, quien ha insistido en que el congreso de este año "aúna vanguardia, alta especialización y calidad" que aportan los 15 chefs que participan que suman 13 estrellas Michelin, "así como el reconocimiento a uno de los productos más apreciados como es la trufa negra".

Precisamente, la consejera ha ofrecido algunas cifras vinculadas con la micología y el turismo y ha señalado que la región recibe 250.000 micoturistas al año, lo que representa más de 32 millones de euros y supone más del 40 por ciento de los valores añadidos por el recurso micológico en Castilla y León.

Por ello, Alicia García ha defendido que "hay que reivindicar esta posición y apostar por la micología y el micoturismo".

La representante de la Junta se ha referido también al "enfoque internacional" del congreso, "estrategia de la Consejería en la internacionalizacón turística".

En este sentido, la consejera ha puesto en valor la presencia de tres cocineros internacionales como son el japonés Yukio Hattori, que además recibirá el Premio Amanita; el siciliano Andrea Tumbarello; y el francés Régis Marcon, así como la asistencia de 12 jóvenes cocineros de diferentes países del mundo, becados por el ICEX, y la colaboración con la Red Europea Micosilva+, que "aporta ponentes de renombre en las sesiones científicas".

A ellos se suma la participación de seis periodistas especializados de países como Alemania, Rusia y China.

De este modo, Alicia García ha recordado que Castilla y León alcanzó "récord histórico" de turistas de otros países en 2013, con 1,2 millones, y en lo que va de 2014, según los últimos datos de la encuesta Frontur, el crecimiento de turistas internacionales en septiembre en el conjunto de España fue del 8,08 por ciento y en Castilla y León fue del 12,42 por ciento, lo que implica un incremento de este mismo periodo del 10,64 por ciento, tres puntos por encima del conjunto del país.

MÁS DE 200 CONGRESISTAS

La IV edición de 'Soria Gastronómica' ha cubierto todas las inscripciones disponibles y son más de 200 congresistas los que asisten a este evento, que en esta ocasión tiene una temática específica: 'Sinestesia y trufa negra'.

"El congreso tratará diferentes disciplinas durante las dos jornadas, como son la cocina, la cultura, la empresa, la ciencia y la música, además del reconocimiento a este producto -la trufa_tan valorado en la despensa de la región", ha matizado la consejera.

Alicia García también se ha referido a la colaboración público-privada en la celebración de este congreso y a la "coordinación" institucional, teniendo en cuenta que una veintena de empresas regionales ha participado en la organización y en el Comité Asesor del programa, así como la participación de la Diputación de Soria y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), y la Comunidad de Madrid, como región invitada en esta edición.

La consejera se ha referido a las iniciativas micoturísticas y gastronómicas que se han organizado como complemento al congreso, como la VII Semana de la Tapa Micológica, la lonja 'Mercasetas', las jornadas gastronómicas 'Buscasetas' y los talleres y sendas micológicas, además del programa '25 Experiencias Micológicas' que se desarrolla hasta el 23 de noviembre.

'Soria Gastronómica' es "un acontecimiento consolidado y único' en su modalidad y ha abogado por mantener su carácter bienal, ya que "los profesionales del sector coinciden en que cada dos años es lo ideal".