Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Ganemos y Podemos se unen en la candidatura 'Sí se Puede Valladolid'

Ganemos y Podemos han presentado este jueves su candidatura ciudadana con el formato de agrupación de electores para concurrir en las Elecciones Municipales del 24 de mayo con el nombre 'Sí se Puede Valladolid' y con la voluntad de estar abierta a pactos con otras formaciones, "no con el PP", siempre que cumplan unas "bases éticas" y que pueda ser negociado y decidido "por todos".

El secretario general de Podemos en Valladolid, Daniel García, la integrante del Consejo Ciudadano Charo Chávez y la representante de Ganemos Valladolid María Velázquez han sido los encargados de presentar la candidatura así como un decálogo de planteamientos en los que se basará el programa electoral que, no obstante, se configurará con las propuestas de los ciudadanos que quieran contribuir.

 

Bajo la denominación 'Sí se Puede Valladolid' se unen la plataforma ciudadana Ganemos y el partido político Podemos que, como ha recordado su secretario general en la ciudad, renunció en su reglamento a concurrir a las Elecciones Municipales con su marca y dar impulso a candidaturas municipales.

 

Por su parte, María Velázquez ha recordado que después de "meses de trabajo" Ganemos Valladolid propuso una consulta sobre la idoneidad de presentar una candidatura ciudadana a las Elecciones, en la que "6.000 personas dijeron que sí".

 

"Somos personas normales y corrientes que hacen política", ha recalcado Daniel García, a lo que Charo Chávez ha añadido que su objetivo es "ganar absolutamente" el Ayuntamiento de Valladolid, si bien ha matizado que estarán abiertos a pactos postelectorales con otras formaciones siempre que sea "negociado y decidido por todos", que coincidan con las bases éticas de la candidatura y con unas líneas rojas que impiden que ese acuerdo pueda alcanzarse con el Partido Popular.

 

A partir de ahora se abrirán dos procesos en el seno de la candidatura para recoger las propuestas de la ciudadanía que se incluirán en el programa electoral y para confeccionar la lista municipal, que será "abierta a todo el mundo", aunque por el momento no se han precisado los plazos para la elección de la misma.

 

El reglamento de estas primarias se prepara ya en el seno de las formaciones y se espera que se articule a partir de un censo exclusivo en el que se podrá inscribir cualquier ciudadano, que elegirá a sus representantes mediante voto presencial y telemático. "Será una candidatura cien por cien ciudadana, formada por personas más allá de las siglas", ha recalcado Chávez.

 

Los representantes de 'Sí se Puede' han justificado la decisión de no confluir con Valladolid Toma la Palabra, la otra candidatura ciudadana de izquierdas que se presentará a las Elecciones, ya que como ha aseverado Charo Chávez no querían formar parte de una "sopa de siglas" sino de una agrupación de electores, por lo que desde el momento que estuvo constituido el Consejo Ciudadano --2 de enero de 2015-- se dejó claro "cuáles eran las líneas rojas".

 

En todo caso, María Velázquez ha apuntado que 'Sí se Puede' "respeta las estrategias de los partidos políticos para las Elecciones".

 

DECÁLOGO

 

Por el momento, los representantes de 'Sí se puede' han detallado un decálogo básico para su futuro programa electoral. Así, Charo Chávez ha señalado que las propuestas se basarán en lo que necesitan los ciudadanos, al tiempo que no se comprometerán a hacer "lo que no se pueda realizar".

 

Entre otras ideas, aseguran que presentarán un "plan de rescate ciudadano" para hacer frente a la pobreza que vive "casi el 20 por ciento de la población", trabajarán por la recuperación de los servicios públicos de la ciudad "para que nadie se quede sin agua, luz y calefacción", y realizarán una auditoría de la deuda y de los bienes municipales para determinar "cómo y cuando se ha gastado cada euro en estos años de corrupción".

 

Sus planteamientos se basarán en la transparencia y promoverán medidas para limitar los salarios de los representantes políticos y los mandatos.


Contarán con los principios de transparencia y con un código ético que contemplará la revocación de cargos, control de salarios y limitación de mandatos", aunque han matizado que el contenido concreto se deberá determinar durante la fase de recogida de propuestas ciudadanas.

 

Otro de los objetivos de este decálago busca que Valladolid "deje de ser una ciudad de la que se van los mejores", que fomente "el respeto de los derechos humanos, el medio ambiente y los animales", que respete los derechos de los ciudadanos, el medio ambiente y los animales, que recupere "la convivencia y la buena vecindad", y que "cuente con todo el mundo". En definitiva, pretenden elaborar un programa "de la gente de Valladolid y para Valladolid".

 

Ante la posibilidad de que todo este proceso se extienda en el tiempo y pueda influir negativamente en las expectativas electorales, María Velázquez ha subrayado que se trata de un proceso "complejo, lento" pero que para que sea "eficaz" lleva su tiempo.

 

El secretario general de Podemos, Daniel García, se ha referido al actual alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, pues ha citado unas declaraciones en las que definía a los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos como "residuos del 15-M", lo que ha considerado una falta de respeto. "Un alcalde así no se lo merecen los ciudadanos", ha aseverado.