Ganemos Valladolid logra 6.000 firmas de apoyo para lanzar su candidatura a las elecciones municipales

Ganemos Valladolid ha conseguido el apoyo de 6.000 personas que le permitirá presentar una candidatura "completamente ciudadana" a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, "con lo que el proyecto queda validado y legitimado para continuar".

Ganemos Valladolid ha conseguido el apoyo de 6.000 personas que le permitirá presentar una candidatura "completamente ciudadana" a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, "con lo que el proyecto queda validado y legitimado para continuar".

  

En un comunicado recogido por Europa Press, la organización asegura afrontar una segunda fase, tras la consecución de la validación ciudadana, "para construir junto a otros actores un espacio organizativo y de trabajo capaz de aglutinar toda la fuerza y la potencia ciudadana para elaborar un programa ilusionante".

  

En este sentido, se ha referido al "fomento de la participación a distintos niveles" y a "poner las condiciones necesarias para que el proceso lleve consigo el empoderamiento ciudadano".

  

El grupo de personas que impulsó la iniciativa, procedente de movimientos como 15M Valladolid y Marea Democracia, ha recordado los trabajos que, desde febrero de 2014, realiza para lanzar esta "apuesta municipalista", para lo que consideraba "imprescindible" tener el apoyo de los ciudadanos, "poniendo en práctica una nueva forma de hacer política en la que la consulta no debe estar reñida con la efectividad, ni puede ser considerada una pérdida de tiempo".

 

  "La participación ciudadana en una democracia tiene que ser posible en todos los ámbitos y solo puede consolidarse con la construcción de espacios de decisión efectivos", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que "muchos ciudadanos" han vivido la participación política en espacios consultivos "ineficaces y meramente estéticos" que, a su juicio, "han limitado la capacidad real del ciudadano para decidir sobre los asuntos importantes".

 

Es por ello que Ganemos Valladolid aboga por "una ciudad con espacios de participación efectiva" donde se pueda "decir NO a la privatización de un servicio público, decidir sobre la pertinencia de una obra o determinar si un cargo público deber ser revocado de sus funciones".

  

Además de la consecución de los apoyos, la fase de validación ya concluida se ha completado con una serie de encuentros con asociaciones de vecinos y grupos de la ciudad para dar a conocer el proyecto y exponer la necesidad de trabajar juntos en el proyecto.

  

Además, Ganemos Valladolid ha trabajado un borrador de documento ético "imprescindible" para los participantes y candidatos que se presenten, cuyo marco de actuación es la Declaración de los Derechos Humanos y la carta de la Tierra de la ONU; con esta decisión se propone activar la participación y los espacios de decisión, limitar cargos a dos legislaturas, obliga a abstenerse en decisiones que impliquen conflicto de intereses, rendir cuentas, renunciar al cobro de dietas mensuales complementarias que puedan suponer complementos indirectos.