Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Ganaderos abulenses protestan ante el "chantaje" de la industria

Una veintena de ganaderos ha realizado este domingo una protesta frente a la industria láctea Ornua Ingredientes España (antigua Luxtor), ubicada en el polígono industrial de Vicolozano en Ávila, que según aseguran ha aprovechado el fin de semana para dejar de recoger la leche de cinco ganaderos abulenses que no han cedido a sus presiones.

Desde UCCL señalan que hace cuatro meses la industria presentó un contrato a los ganaderos de vacuno de leche, en el cual se establecían los precios de entrega del producto durante un año. Indican que todos los ganaderos firmaron el contrato con los precios ofrecidos por la industria, sin capacidad alguna de negociación.

 

Sin embargo, hace unas semanas la empresa presentó otro contrato a todos los ganaderos en el que reducía el precio del producto, con la amenaza añadida de que si no firmaban el nuevo contrato (existiendo ya uno firmado) no se les recogería la leche. Cinco ganaderos no aceptaron el chantaje y no firmaron.

 

El pasado miércoles los ganaderos afectados, junto con el presidente de UCCL-Ávila y la responsable regional de vacuno de leche de UCCL, denunciaron estas actuaciones de la industria ante el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila, el cual se los ha transmitido a la Consejera de Agricultura.

 

Esta organización agraria valora que las amenazas de la industria se han materializado aprovechando la inactividad de la administración durante el fin de semana, de tal forma que entre ayer sábado y hoy domingo se ha dejado de recoger la leche a los cinco ganaderos que no firmaron el nuevo contrato, lo que "está causando unos graves perjuicios económicos dado que se perderá toda la leche no recogida, por tratarse de un producto perecedero".

 

Motivado por todo ello, en la mañana de este domingo se ha decidido realizar acciones de protesta ante las instalaciones de la industria láctea en Vicolozano, las cuales se mantendrán hasta que solucione el conflicto. Entre las personas integrantes del acto de protesta ha estado el propio presidente de UCCL-Ávila y la responsable regional de vacuno de leche de UCCL, la cual es del municipio de Nava de Arévalo.

 

Por otro lado, UCCL ya está redactando las correspondientes denuncias ante las administraciones competentes.

 

Ornua Ingredientes España adquirió las instalaciones a la antigua empresa LUXTOR, y es de capital Irlandés. Recoge la leche de unos 30 ganaderos, y todos ellos, salvo dos, son de la provincia de Ávila.