Gamesa acuerda con los sindicatos plan de jubilación parcial que afectará a más de 200 trabajadores en España

Gamesa ha alcanzado con los sindicatos un acuerdo en materia de jubilación parcial con contrato de relevo para todas las empresas del grupo en España, del que podrán beneficiarse voluntariamente más de 200 trabajadores, informó MCA-UGT en un comunicado.



MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



En concreto, el acuerdo recoge que la empresa podrá acordar la jubilación parcial en el momento en que se cumplan los requisitos legales con la simultánea suscripción de contrato de relevo a los trabajadores del grupo nacidos hasta el año 1957 inclusive.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2018, afectando a más de 200 trabajadores de Gamesa, que podrán ejercer voluntariamente su opción a la jubilación parcial.

UGT destaca que con la firma de este acuerdo se consigue tener un acuerdo dentro del grupo para todos los trabajadores de la compañía, que hasta ahora funcionaba con negociaciones a título individual o en el mejor de los casos algunos centros lo recogían en sus convenios.

Además, al firmarlo antes del 1 de abril y registrarlo antes del 15 de este mes, permite que a las futuras jubilaciones parciales se les apliquen las condiciones anteriores al decreto del Gobierno que endurece las condiciones para las jubilaciones parciales.

El sindicato subraya que la jubilación parcial con contrato relevo "arroja un saldo muy positivo, ya que reporta evidentes beneficios de cara al rejuvenecimiento y racionalización de los recursos humanos de la empresa, al mismo tiempo que conlleva oportunidades de empleo a las nuevas generaciones en un momento de difícil acceso al mercado de trabajo".

Este lunes, 1 de abril, entra en vigor del Real Decreto-Ley de promoción del envejecimiento activo aprobado recientemente por el Gobierno. En virtud de esta nueva ley, las empresas que lleven a cabo ERE's tendrán más difícil incluir jubilaciones anticipadas y parciales con el fin de promover la prolongación de la vida laboral.

No obstante, el propio Real Decreto-Ley indica que la nueva normativa no se aplicará para los afectados por ERE aprobados o suscritos antes de este 1 de abril, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con efectos anteriores al 1 de enero de 2019.

Este acuerdo viene a sumarse a los alcanzados en términos similares por todas las empresas del Grupo ArcelorMittal en España, así como por FCC.