Gallardón reitera que "lo antes posible" eximirá a las víctimas de violencia de género del pago de las tasas judiciales

Alberto Ruiz Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reiterado su compromiso de eximir "lo antes posible" a las víctimas de violencia de género del pago de las tasas judiciales puestas en marcha desde noviembre, tal y como prometió a finales de ese mismo mes en sede parlamentaria.


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)



En respuesta a la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, sobre cuándo va a cumplir el ministro su compromiso con las víctimas de violencia de género y si piensa hacerlo este viernes, vía decreto ley en Consejo de Ministros, Gallardón ha explicado que el Ejecutivo no sólo va a eximir a las mujeres de tener que pagar ese 10 por ciento de la tasas, sino que además les hará beneficiarias de la Justicia Gratuita y también estarán eximidas del pago del abogado y del procurador.

Así, ha detallado que los asuntos relacionados con la violencia de género están exentos de tasas, salvo en casos de divorcio o separación que pertenecen al orden civil, que tienen un coste, y donde el 10 por ciento del pago corresponde a las tasas y el 90 por ciento restante al pago del abogado o procurador.

"Lo que dependa de este Gobierno lo haremos lo antes posible, y no estaremos ocho años insensibles al dolor de las mujeres", ha reiterado el titular de Justicia, criticando así que la diputada socialista tache de "inmoral" a este Gobierno por permitir el pago de tasas a este tipo de víctimas.

Además, le ha preguntado si cree que es "inmoral" hacer pagar ese 10 por ciento de las tasas a las víctimas de violencia cuando el PSOE aprobó en 1996 la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y ahí mantuvieron el 90 por ciento del coste del abogado y procurador.

"Si yo soy un 10 por ciento inmoral, ustedes un 90 por ciento, ¿por qué no se acordaron de estas mujeres en la Ley de Violencia de Género de 2004, para que pudieran estar exentas del pago de un abogado y un procurador?", ha cuestionado Gallardón a la socialista.

"DOBLEMENTE VÍCTIMAS"

Mientras, Elena Valenciano ha subrayado que las víctimas de violencia de género son "doblemente víctimas" al verse obligadas a pagar una serie de tasas para salir "de este infierno".

Precisamente, el titular de Justicia anunció ayer que modulará a la baja e incluso suprimirá algunas de las tasas judiciales, atendiendo así a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, con la que tuvo ocasión de reunirse este martes.

En este sentido, Valenciano ha lamentado que Gallardón, tras este anuncio, no haya confirmado que vaya a aprobar en Consejo de Ministros este viernes un decreto para suprimir a estas mujeres del pago de estas tasas.

"Me sorprende que va a rectificar y que no lo haga sobre esta cuestión. Pensé que usted tenía nueva sensibilidad social al pensar que era inmoral hacer pagar a estas mujeres y resulta que van a tener que seguir esperando esta ley muchos meses", ha cuestionado al ministro.