Gallardón pide que no se guarde "rencor" hacia los jueces por "hacer lo que deben" con la 'doctrina Parot'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha pedido "a aquellos que, como el Gobierno de España, sienten profundo dolor por decisiones judiciales" como las excarcelaciones derivadas de la aplicación de la anulación de la 'doctrina Parot' que "no guarden rencor hacia jueces y magistrados.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Ceuta, el ministro ha recordado que "en un Estado de Derecho las decisiones de los tribunales a veces producen enorme satisfacción y otras sentimientos ciertamente distintos".

"En cualquier caso, --ha subrayado-- deben ser acatadas porque no debemos dudar nunca de que cuando los jueces adoptan una posición que produce dolor e incluso no se comprende lo hacen desde la profunda integridad de quien está aplicando la Ley o un criterio jurisprudencial vinculante como es el de Estrasburgo".

Gallardón ha pedido, además, que "nadie dude del compromiso de los jueces y los magistrados con el Estado de Derecho y con el dolor de las víctimas" porque, "una vez que el Tribunal Constitucional y el Supremo, esta misma semana, han fijado su posición sobre el criterio de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', en las audiencias provinciales, para las condenas por delitos comunes, y en la Audiencia Nacional, para los delitos de terrorismo, lo que tienen que hacer es aplicarla".

"Un juez --ha finalizado-- y lo digo yo, que soy fiscal, está obligado a aplicar la Ley y la doctrina de Tribunales superiores".

El ministro se ha negado a valorar las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien se ha cuestionado si el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho "todo lo posible para evitar una sentencia semejante" en referencia a la del TEDH. "No quiero responder a algo que no he leído", ha desechado.