Gallardón dice que al PP le cuesta denunciar a Bárcenas porque ya "está demandado por la sociedad a través del fiscal"

Alberto Ruiz-Gallardón
Asegura que no recibió dinero "ni en sobresueldo ni en bajosueldo" y que Bárcenas era un "técnico" en el PP


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado este martes que al Partido Popular le cuesta tanto denunciar al que fuera su tesorero Luis Bárcenas porque "en estos momentos está demandado por la sociedad, a través del Ministerio Fiscal, a través de la acusación que se le está haciendo".

"Esa es la mayor y peor demanda que se puede hacer a un ciudadano", ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que su partido se "siente agredido" por Bárcenas, "razón por la cual el PP ha querido personarse en la causa". Así se ha expresado Ruiz-Gallardón en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Según Ruiz-Gallardón, "otra cosa es que por razones técnicas" el juez haya dicho que el PP no podía estar personado". "Estaremos allí donde nos dejen estar, allí donde nos diga el juez que en cada momento tenemos que estar. Le puedo asegurar que el PP en este asunto es el principal perjudicado", ha remarcado.

"El 'caso Bárcenas' sin duda merece un juicio político, pero además en estos momentos se está produciendo un juicio jurídico y por lo tanto el reproche sobre sus conductas quien lo tiene que establecer son los tribunales de Justicia", ha insistido.

Además, ha defendido que la respuesta política del Partido Popular (PP) a su extesorero Luis Bárcenas ha sido "rotunda" y que la prueba de ello es que está "fuera" del partido y que es su "antagonista jurídico". "El señor Bárcenas nos ha demandado y en estos momentos es un antagonista jurídico del PP. Esa es la respuesta política".

El ministro de Justicia ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha identificado y aislado a Bárcenas. "No solamente lo ha hecho, sino que además nosotros, en boca de la máxima responsable del partido, hemos declarado sentirnos avergonzados. Le aseguro que todo lo que nosotros decimos en los órganos del partido, da igual quien sea el portavoz, lo estamos diciendo todos y es directamente la voz del partido", ha sentenciado.

QUE LA JUSTICIA ACTÚE "RÁPIDO"

En este sentido, ha asegurado que "cuando alguien puede dudar que una conducta individual puede haber sido una conducta de carácter general" a los militantes del PP se les "llevan los demonios", por lo cual quieren que "la justicia actúe rápido".

Al ser preguntado sobre si los denominados 'papeles de Bárcenas' son ciertos, el titular de la cartera de Justicia ha contestado que eso le corresponde decirlo a la Audiencia Nacional, al Juzgado de Instrucción que en estos momentos, de acuerdo con la resolución que ha adoptado la Sala de lo Penal es competente para hacerlo y ha agregado que no le consta que alguien de su partido haya recibido un sobresueldo.

"No. Yo no recibí dinero ni en sobresueldo ni en bajosueldo porque no he tenido retribución del PP, pero no la tenía porque tenía mi retribución primero como presidente de la Comunidad de Madrid, luego como alcalde de Madrid y ahora como ministro de Justicia. Jamás he tenido ningún tipo de retribución ni me consta en absoluto ni ningún compañero nunca me ha dicho ni que dio ningún tipo de retribución distinta de aquello que, lógicamente por no estar cobrando de una institución, cobraban del partido pues tenían... declaraban sus declaraciones en renta", ha precisado.

En relación con la baja laboral de Bárcenas en el PP, ha señalado que no tiene "ninguna duda de que la verdad está" en lo que dice la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha indicado que no dudó del extesorero 'popular' en el tiempo que prestó servicios en el partido. "No, tampoco le di nunca la importancia que después se ha demostrado por los hechos que efectivamente tenía", ha declarado.

"Es verdad que en la época en que estuve en el partido es una época ya muy antigua y después toda mi actividad política la he desarrollado fuera, en la instituciones. He estado nueve años al frente del Ayuntamiento de Madrid y antes ocho años gobernando la Comunidad de Madrid. Durante todo ese tiempo, ocasionalmente por su puesto, siempre que aparecía por Génova veía a Luis Bárcenas. Nunca pensé ni que fuera a tener la notoriedad que después ha tenido. Nunca le vi como un político", ha relatado.

BÁRCENAS ERA UN "TÉCNICO" EN EL PP

Así, ha precisado que "siempre" tuvo la impresión de que Bárcenas era un "técnico" que se ocupaba de la gestión interna de los asuntos. "Indudablemente, le puedo asegurar que con los hechos que en estos momentos se están poniendo encima de la mesa ha constituido una sorpresa para muchos. Una sorpresa profundamente desagradable para muchos", ha recalcado.

Sobre si cree que puede gobernar Rajoy tras haber tenido a su mando a Bárcenas, Ruiz-Gallardón ha sostenido que si la respuesta a dicha cuestión fuese que no, "no habría nadie que estuviese en condiciones de gobernar este país" y ha añadido que "siempre ocurre que hay personas que son capaces de vulnerar las normas, que son capaces de romper los códigos éticos y que son capaces de hacer cosas a escondidas de los demás". "Eso ha ocurrido en todas las formaciones políticas y ha ocurrido en todas las responsabilidades", ha afirmado.

Ruiz-Gallardón ha destacado dos cosas importantes en política: "Una, sin duda ninguna, convocar a todos aquellos que tienen principios éticos. En política no se puede estar única y exclusivamente con una ambición de poder, ni siquiera por una identificación ideológica. No basta única y exclusivamente con tener una vocación política, sino que tú tienes que tener unos principios éticos que respalden esa acción y saber que en política no vale todo".

En segundo lugar, ha señalado que es "absolutamente fundamental" establecer unos criterios "muy restrictivos y muy exigentes" de tal forma que "si alguien quiere aprovecharse del sistema no para el bien común sino para el bien particular, lo tenga si no imposible, extraordinariamente difícil".